III Seminario contra la Violencia de género en Burela (Lugo)

El 26 de noviembre tuvo lugar, además, la presentación oficial de Mujeres en Igualdad Cervo
30711/2015

Mujeres en Igualdad Burela (Lugo) organizó, el 26 de noviembre en el Auditorio Municipal, el III Seminario de prevención de la violencia de género, que comenzó con el monólogo Cincuenta y siete, interpretado por Juan José Villarino.

“A pesar de los enormes esfuerzos de la Administración, asociaciones y demás instituciones implicadas en esta lucha, la violencia de género se ha cobrado ya la vida de 48 mujeres este año en España. Tenemos que seguir avanzando y desde Burela lo hacemos incidiendo en la sensibilización y educación en igualdad”, señaló Mary Fraga, presidenta de Mujeres en Igualdad Burela en la inauguración.

A continuación, dos jóvenes víctimas de la violencia machista narraron al auditorio –tras un biombo- su experiencia y, lo más importante, cómo lograron salir adelante. En ambos casos han logrado rehacer sus vidas y ahora colaboran con la asociación ayudando a otras mujeres. "Ahora, al fin, puedo decir que soy feliz, con mi hija y el apoyo de mi familia", destacó una de ellas.

“Estos testimonios demuestran que hay salida y reafirman la necesidad de concienciar y transmitir a las mujeres que aún no han dado el paso la importancia de denunciar”, subrayó Carmen Fúnez.

“¿Qué defendemos en Mujeres en Igualdad?”, Fúnez lo sintetizó en tres puntos:

  • Poner fin a la violencia machista no debe considerarse una utopía, sino un reto de toda la sociedad que requiere “unidad”.
  • Su origen está en el machismo y se combate fortaleciendo a las mujeres. “Hay que devolverles su libertad y reforzar su autoestima". Se consigue, entre otras vías, facilitando su acceso al empleo.
  • Hay recursos al servicio de las víctimas, pero el sistema solo se puede poner en marcha si la víctima denuncia. “Ellas necesitan el apoyo de toda la sociedad y por eso solicitamos vuestra colaboración, para que se sientan protegidas y sepan que no están solas”.


Un total de 43 hombres cumplen condena en estos momentos en Lugo por delitos de violencia de género.

Tras esta ponencia, Emma Álvarez Chao detalló las medidas de actuación en Galicia y José Díaz, ganador de un concurso de microrrelatos contra la violencia de género, explicó cómo se puede abordar esta lucha desde la perspectiva masculina.

La jornada concluyó con la coreografía Abre tus ojos, interpretada por voluntarias de Mujeres en Igualdad Burela.

Tras el seminario de Burela nos desplazamos al municipio de Cervo para la presentación oficial de la asociación de Mujeres en Igualdad, presidida por Adelina Fernández, y para participar en una jornada contra la violencia de género.

El acto comenzó con la representación teatral Somos ellas, escrita por Francisco Piñeiro y dirigida por María Paz Rodríguez.

Carmen Fúnez, secretaria general de Mujeres en Igualdad; y Raquel Arias, Delegada territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, intervinieron en las ponencias.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies