Hoy estrenamos agenda cultural: estas son nuestras recomendaciones

 

"Todos los días haz algo que te dé miedo"  Eleanor Roosevelt 

 

02/02/2018

Inauguramos una nueva sección en nuestra web con propuestas culturales para los próximos días. 

 Exposición de fotografías inéditas del álbum familiar de Ana Frank.

La concejalía de Familia, Servicios Sociales y Transportes de Las Rozas ha organizado la exposición “Ana Frank, una historia vigente”, especialmente dirigida a jóvenes y adolescentes de entre 11 y 18 años, que narra la vida de Ana Frank desde 1929 hasta su muerte, en el campo de concentración de Bergen-Belsen.

 

El Ayuntamiento ha invitado a todos los centros educativos del municipio a participar en la inauguración de la muestra, el próximo 6 de febrero.

La exposición podrá visitarse en el Centro municipal El Abajón, del 6 al 20 de febrero, y vendrá acompañada del documental La corta vida de Ana Frank. En la inauguración intervendrá Ricardo Ruiz de la Serna, abogado especialista en delitos de odio que impartió la conferencia marco en el seminario que celebramos el pasado 16 de enero.

 La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con el Museo Lázaro Galdiano y el Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH), acaba de inaugurar  la exposición Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843), que estará abierta al público hasta el 22 de abril.

La muestra refleja el trabajo de una dibujante excepcional, conocida sobre todo por su relación con Francisco de Goya (1746-1828). 

 

 

Rosario compaginó la copia de pinturas de grandes maestros (Goya, Velázquez, Murillo, Tiziano, Rubens, Van Dyck), muy demandadas entonces, con la realización de retratos a lápiz de escritores y personajes de la burguesía liberal, en su mayoría socios como ella del Liceo Artístico y Literario (Espronceda, Zorrilla, Mesonero Romanos, Larra). También dibujó del natural apuntes de plantas y árboles, e hizo paisajes idealizados con castillos, lagos o ruinas. Además, fue una excelente litógrafa. En 1840 Weiss tuvo el honor de ser una de las pocas mujeres en ingresar como académica de mérito por la Pintura de Historia en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Dos años después alcanzó su máximo reconocimiento cuando la nombraron maestra de dibujo de Isabel II y su hermana, la infanta Luisa Fernanda, cargo que desempeñó durante muy poco tiempo, pues murió de cólera el 31 de julio de 1843.

 

  Literatura: El valor es cosa de mujeres, por Silvia Casasola Moriche y Juan Antonio Cebrián

“Si se quiere viajar lejos, no hay mejor nave que un libro” Emily Dickinson

 

La historia de los hombres es extensiva a la de la humanidad hasta el punto de que las mujeres han estado aparentemente ausentes en ámbitos como la ciencia, la literatura, el arte... Cuando creaban, lo hacían ocultándose en otros nombres e identidades. Hemos sufrido una invisibilidad histórica que ha impedido conocer la contribución de las mujeres, muchas de ellas anónimas, a la construcción de una sociedad mucho mejor.

Que el valor es cosa de mujeres ya lo sabíamos, pero gracias a Silvia Casasola y Juan Antonio Cebrián podremos vivir la apasionante historia de 15 españolas intrépidas, desde Gala Placidia hasta Clara Campoamor.

Todas forman parte de nuestra historia, como cada una de las mujeres cuyos nombres nunca aparecerán en un libro: trabajadoras, amas de casa, madres, abuelas, amigas, amantes y compañeras que han construido nuestra historia individual y colectiva.

Cada libro sobre la historia de las mujeres es un homenaje a todas y cada una de nosotras. No se trata de cambiar el pasado, ni convertir a Sancho en Sancha o a Platón en Platona. Del pasado se aprende para construir el presente y soñar el futuro y cada una de las páginas de este libro son la prueba de que las mujeres hemos hecho, hacemos y haremos historia. María G.

 

 PREMIOS GOYA

Aunque las mujeres sólo han obtenido el 26,8% de las nominaciones a los Goya, la gala de este sábado promete acento feminista, humor manchego y espíritu festivo para celebrar un cine más variado y multilingüe que nunca. La Asociación de Mujeres Cineastas repartirá abanicos en la gala para denunciar "la situación de desequilibrio" en la industria.

Sábado 3 de febrero. Gala presentada por Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla.
 
Además, hasta el 14 de febrero, las candidatas a hacerse con la estatuilla desfilarán por la pantalla de la Sala Berlanga (calle Andrés Mellado,53), a un precio económico: 3 euros.
 
Nuestras recomendaciones: la sorprendente ópera prima de Carla Simón, Verano 1993, o La librería, de Isabel Coixet.
 
 

 Festival Madrid es Negro

Hasta el 3 de marzo, Madrid se convierte en la capital mundial de la música negra. Madrid es Negro es ya un referente -8ª edición consecutiva- cuya finalidad es dar visibilidad a la emergente escena musical de origen afroamericano presente en Madrid.


 

 Van Gogh Alive

Sevilla- Tras recorrer 30 ciudades de cuatro continentes, llega por primera vez a España esta una experiencia multisensorial que se adentra en las obras del genial artista y donde los visitantes podrán interactuar con las piezas y obtener una nueva visión de su obra. IMPRESCINDIBLE. 

 

Bookmark and Share

Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Arriba Opinión Enviar a un amigo Volver Atrás