Guarinos exige que se reabra de manera "inmediata" el Centro de Acogida de mujeres maltratadas

LACRONICA.NET – 8/01/2009 

La portavoz popular en las Cortes Regionales acusa a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de falta de transparencia.

Las diputadas populares Ana Guarinos y María Crespo exigen al gobierno socialista de la Junta de Comunidades que se reabra de manera "inmediata" el Centro de Acogida de mujeres maltratadas  Ante este asunto, Ana Guarinos, en nombre del Partido Popular, ha pedido la comparecencia urgente en la comisión correspondiente del consejero de la Presidencia y de la directora general del Instituto de la Mujer para que den explicaciones sobre el porqué se ha llegado a esta situacióny qué medidas van a tomar para paliar este problema.

“La Junta ha tenido una falta de previsión inaudita en este asunto pues desde principios del año 2008 sabía que la empresa adjudicataria del servicio al Centro no iba a continuar a finales de año”, afirma Ana Guarinos. La portavoz del PP en las Cortes Regionales señalaba también que el gobierno socialista de la Junta de Comunidades ha tenido tiempo más que suficiente para “valorar cómo estaban los recursos e incrementar la dotación presupuestaria para este tipo de servicio. No me puedo creer que en un año la Junta de Comunidades sea incapaz de gestionar una subvención que se puede gestionar de manera urgente si se lo proponen”.

Defensa de los trabajadores del Centro

Ana Guarinos defiende la labor de los trabajadores del Centro de Acogida señalando que “su labor ha sido impecable. A pesar de tener menos recursos han seguido prestando sus servicios con especial mimo y cuidado” y denuncia que “durante el último año ha habido un recorte en el número de trabajadores que estaban prestando asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género en Guadalajara. Hay nueve personas que se han quedado en la calle y no han cobrado todavía la nómina del mes de diciembre”. En la misma línea subraya que “no se pueden imponer a los trabajadores unas condiciones leoninas de trabajo e imposibles de asumir. Se les ha tratado de imponer una serie de condiciones laborales leoninas y, por supuesto, los trabajadores se han negado. No se puede echar la culpa del cierre ni a los trabajadores ni a un sindicato sino a la falta de previsión de la propia Junta de Comunidades. Vamos a pedir también la readmisión de todos los trabajadores despedidos”

Además, la portavoz popular en las Cortes Regionales acusa a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de falta de transparencia. “Cuando vino la directora del Instituto de la Mujer a Guadalajara a presentar el informe sobre la Ley de Prevención de Malos Tratos nadie escuchó de su boca el problema que había en el Casa de Acogida y el Centro de Urgencias de Guadalajara. Cuando se ha destapado el tema nos hemos dado cuenta de la nefasta gestión y de la ineptitud del Instituto de la Mujer, de la Consejería de Presidencia y de todo el gobierno de José María Barreda”.

Las diputadas populares señalaron que “la Junta no puede recortar el presupuesto de gasto social para el tema de la violencia de género. El gobierno de Barreda debe dejarse de palabras huecas sobre los gastos sociales y dedicarse a los hechos como este de Guadalajara”.

María Crespo señaló que la ONG “Federación de Mujeres en Igualdad” estaría dispuesta a hacerse cargo de la gestión del centro de Guadalajara a cambio de una subvención que cubriera los costes básicos (luz, agua, personal…) Esta ONG ya se ha hecho cargo de varios centros de este tipo en cinco comunidades de España y pone a disposición de todos los interesados la página web www.mujeresenigualdad.com

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies