Gallardón asegura que el Código Penal garantiza "al máximo" la protección de la mujer frente a la violencia machista

Asegura que se introducen límites para la adopción y prórroga de las medidas de internamiento para enfermos mentales
EUROPAPRESS.ES-12/11/2013

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón ha asegurado en defensa del proyecto de ley de reforma del Código Penal que éste garantiza "al máximo" la protección de la mujer frente a la violencia machista.
 
Ruiz-Gallardón ha realizado estas declaraciones durante el debate de las seis enmiendas presentadas por la oposición para pedir al Gobierno la devolución del texto presentado y que previsiblemente serán rechazadas esta tarde con el voto mayoritario del PP.
 
A su juicio, el Código Penal supone un "ambicioso" paquete de medidas para incrementar de manera "extraordinaria" la protección de la mujer frente a la violencia machista.

Entre otras medidas, dice que se tipifican los actos reiterados de acoso y de hostigamiento, que pueden lesionar la libertad y seguridad de la víctima. "En muchas ocasiones no pueden ser tipificados como delitos de coacciones o amenazas, como en el caso del acosador. Siendo una actuación que se va a regular como delito contra la libertad permitirá introducir medidas de protección por primera vez", ha apostillado.
 
Se tipifica también el matrimonio forzado y la acción de inutilizar los dispositivos de control que puede haber sido dispuestos por los jueces para garantizar la seguridad de la mujer en entornos de violencia machista, así como la difusión autorizada de imágenes íntimas, que han sido facilitadas directamente por la persona afectada.
 
"Se afirma --desde la oposición-- que la protección ofrecida no es suficiente. Con toda sinceridad, no hemos modificado los pactos penales de estos delitos, sino ampliar la protección", ha remarcado.
 
En cuanto a la eliminación explicita del término 'violencia de género' en la reforma del Código Penal, Ruiz-Gallardón lo ha justificado en que éste se sustituye por la definición que aporta la Ley de Violencia de Género en cuanto a esta lacra.
 
Igualmente, sostiene que el convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia de género incluye un concepto de violencia de género diferenciado de la violencia intrafamiliar y que no coincide con el objeto del artículo uno de la ley. "Es por eso por lo que optamos por dejarlo ahí, para evitar dudas", ha insistido.
 
ENFERMOS MENTALES
 
En cuanto a la polémica suscitada durante el debate de que el proyecto de ley de reforma del Código Penal introduce penas ilimitadas a los enfermos mentales que hayan cometido un delito, y por tanto su internamiento en centros psiquiátricos o de educación especial tenga una duración ilimitada, Gallardón ha insistido en que todas las afirmaciones son "falsas".
 
Para ello, Gallardón ha dicho que se establece la obligación de optar por la medida que sea menos grave y, "en contra de lo dicho por la oposición", se introducen límites para la adopción y prórroga de las medidas de internamiento, se fijan plazos de duración máxima que deberán ser concretados por los jueces, valorando las necesidades del sujeto.
 
"No pueden admitirse, como se ha dicho hoy en la tribuna, que las medidas de seguridad, como el internamiento en centros psiquiátricos o centro de educación especial tengan una duración ilimitada. Eso es falso", ha repetido.
 
En concreto, apunta que la nueva regulación fija un límite máximo de cinco años y su prórroga, por periodos sucesivos de cinco años, solamente podrá ser acordada en los casos imprescindibles y cuando exista una probabilidad elevada y fundada de comisión en el futuro de delitos de especial gravedad.
 
Con ello, ha reiterado que se da una respuesta "proporcional" tanto a la gravedad del delito cometido, como a la de aquellos que pudieran llegar a ser cometidos por el sujeto infractor.
 
"Todo ello a petición del Ministerio Fiscal y todo ello previa propuesta de la junta de tratamiento. (...) No digamos de ninguna de las formas que hay una introducción de medidas de seguridad sin limitación de tiempo porque es falso", ha concluido.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies