Galicia: ejemplo de buena gestión económica en crisis

CNMI-05/06/2009

Leyendo las noticias, esta entidad ha resultado gratamente impresionada al revisar el Diario El País, en su artículo "Feijóo presciende de 144 millones en "gastos improductivos" del gobierno del tripartito", y posteriormente consultar otros diarios gallegos, como el Faro de Vigo.

Alberto Nuñez Feijóo prometió durante su campaña electoral reducir 100 millones los gastos del gobierno para dedicarlos a los ciudadanos, para generar empleo y riqueza en Galicia, pero ha conseguido reducir un 40% más de lo previsto, un total de 144 millones de euros en 2009. Esta cuantía se desglosa en:

Así, 24,9 millones se sacarán del capítulo VII de transferencias –convenios y subvenciones con ayuntamientos, empresas y particulares– que la Xunta los considera de complicada ejecución.

Del capítulo IV –transferencias a otros organismos y administraciones para cubrir gastos corrientes– se detraerán otros 37 millones de euros, la cantidad que previsiblemente este año no se iba a ejecutar “por una deficiente gestión”.

En cuanto al apartado de las inversiones, 18,4 millones se ahorrarán por la anulación de asistencias técnicas y campañas, otros 15 de una actuación, sin precisar, del Instituto Galego de Vivenda e Solo, y 27,4 más de “inversiones no productivas”.

El montante del plan de austeridad se completa con 7,7 millones procedentes de la reducción de la plantilla de altos cargos y asesores y 13,5 millones que se obtendrán por reducir los gastos en publicidad, reuniones, conferencias, publicaciones y cobertura informativa.

Los 47 millones restantes próximamente se desglosaran. 

Otra rebaja significativa es el traslado de la sede de la Delegación de la Xunta en Argentina a otro un 70% más económica (anteriormente un alquiler de 45.000€ mensuales), reduciendo el gastos anual el 50%.

No obstante estos reajustes presupuestarios no están afectando a la política sanitaria, social o educativa, pero que serán auditadas por la Consejería de Hacienda. De estas materias ha heredado del Bipartito, por ejemplo, un Hospital en Vigo sin presupuesto que debe subsanar, así como ya ha comenzado a realizar proyectos como presupuesto para la creacion de 30 nuevas plazas de Proyecto Hombre, o 600.000€ para un programa de salud mental para niños y jóvenes de Ferrol o medio millón de euros para la reinserción de personas alcohólicas, ha prorrogado el cheque infantil con 1,7 millones para ayuda al pago de guarderías y 1.400 nuevas plazas que se prevé reducidarán un 45% la lista de espera, así como en la educación primaria de 3 a 6 años ha incluido como optativa la asignatura de religión.

Feijóo, nuevamente, nos da una lección de política económica, social y educativa eficaz, especialmente dirigida al Gobierno de la nación, ya que ha conseguido reducir gastos sin verse afectados los ciudadanos, si no eliminando puestos políticos y asesores del anterior gobierno, y reestructurando las Consejerías en Secretarías Técnicas.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies