Fúnez cree que España no necesita más leyes sobre violencia de género

Reclama medidas concretas y "a pie de calle" para conseguir igualdad de oportunidades
EUROPAPRESS.ES-16/10/2013

La secretaria general de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad y senadora del PP por Ciudad Real, Carmen Fúnez, ha señalado que en España no se necesita más normativa en materia de violencia de género, pues considera que hay suficiente a nivel nacional y autonómico y opina que el gobierno de turno no debe "ponerse etiquetas" por haber impulsado en su legislatura una ley. Ampliar foto Fúnez se ha reunido este miércoles en Segovia con una treintena de cargos electos femeninos del partido para explicarles la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, un acto programado por la Vicesecretaría de Organización del PP segoviano.

Previamente ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el presidente del PP en la provincia, Francisco Vázquez; la vicesecretaria de Organización y miembro del Comité Ejecutivo de Mujeres en Igualdad, Paloma Maroto, y la secretaria de Relaciones Institucionales del partido en Segovia, la edil Azucena Suárez.

Durante la comparecencia, ha explicado que el nuevo plan contra la violencia de género no ha requerido cambiar la normativa ni crear nuevas leyes, sino que se ha evaluado la aprobada en la anterior legislatura y se han mejorado algunos puntos. Entre ellos, la instauración de la gratuidad de las tasas judiciales para quienes sufren este tipo de violencia, así como el reconocimiento de los menores como víctimas, una antigua reivindicación que según Fúnez es la única forma de conseguir presupuesto adecuado y planes desde todos los ámbitos, pero especialmente el psicológico.

La secretaria general ha explicado que Mujeres en Igualdad trabaja en violencia de género desde 1996 y que gestiona en la actualidad cinco casas de acogida por las que han pasado ya más de 850 mujeres y 1.100 menores. Próximamente, como ha resaltado, se pondrá en marcha una red nacional de casas de acogida que simplificará los trámites para trasladar inquilinos de un lugar a otro.

Asimismo, se alcanzarán nuevos acuerdos con empresas del país para insertar a las féminas en el mundo laboral, fundamental a la hora de normalizar y rehacer su vida diaria y para que éstas "sean dueñas de su propio futuro".

La Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer contempla unas 250 medidas y ha sido dotada con 1.540 millones de euros, que serán destinados a políticas contra esta lacra y planes de apoyo a las víctimas en el periodo 2013-2016.

Fúnez ha ensalzado en declaraciones recogidas por Europa Press que este plan no sólo ha evitado las modificaciones normativas, sino que además nació con el consenso de todas las organizaciones.

Ha defendido asimismo la necesidad de asociaciones como la que dirige por su papel a la hora de hacer propuestas y como altavoz de las mujeres que atraviesan situaciones de desigualdad de oportunidades. Se ha referido en este sentido a la "brecha salarial" que aún existe en España.

Crisis e igualdad de oportunidades

La senadora manchega, que ha reconocido que la crisis está teniendo consecuencias "muy duras" en lo laboral y lo social, ha considerado que uno de los grandes cambios que debe derivar de esta crisis es la puesta en marcha de las políticas de igualdad que se requieren y que hombres y mujeres, en igualdad de salarios y condiciones, se incorporen al mundo laboral, una línea en la que trabaja Mujeres en Igualdad.

"Entendemos que de la crisis debe salir una España de igualdad de oportunidades real porque es la única manera que tenemos para poner solución a una situación de futuro que puede ser muy grave, y es que nuestro Estado del Bienestar está en riesgo, no de aquí a diez años, pero sí a 30", ha aseverado, al tiempo que ha expresado que poner ahora las medidas adecuadas asegurará que en el futuro haya servicios de calidad.

Fúnez ha alertado de que dentro de 30 años el 35 por ciento de la población española tendrá más de 65 años y sólo un 32 por ciento estará en edad de trabajar. Con las aportaciones de estas personas se deberá mantener el Estado del Bienestar tal y como se conoce hoy, ha dicho la secretaria, quien ha informado de que su asociación está trabajando y poniendo medidas al respecto.

Ha expresado en este sentido su deseo de que las mujeres se incorporen al mundo laboral en igualdad de condiciones, con las mismas posibilidades de crecer en lo profesional que un hombre y con el mismo sueldo, además de la misma pensión, que dista una media de 350 euros en el país. Ha apuntado asimismo el interés por que se pongan en marcha políticas de igualdad que palien la baja natalidad en España, del 1,7 por ciento, vinculada a la edad de las mujeres, que a menudo son madres cuando promocionan laboralmente.

Mujeres en Igualdad propone dejar de hablar de conciliación, "la bandera en las políticas de igualdad en los últimos años", y empezar a hablar de corresponsabilidad. "La vida de las mujeres no se cambia ni con cuotas ni con ministerios que secuestran la igualdad, sino con medidas concretas que están a pie de calle y en la vida de ellas", ha espetado Fúnez.

La parlamentaria ha instado por otra parte a promover políticas que favorezcan la empleabilidad de las mujeres, así como a que se ordenen los horarios laborales para compatibilizar vida personal y profesional. España, ha señalado, es el país de la UE con una tasa de productividad más baja a pesar de dedicar muchas horas al trabajo. 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies