Fúnez: "Una sociedad con asociaciones fuertes es una sociedad con una democracia más fuerte"

La secretaria general de Mujeres en Igualdad clausuró la Asamblea de Palma de Mallorca
26/10/2015

Carmen Fúnez, secretaria general de Mujeres en Igualdad, repasó en Palma de Mallorca los retos conseguidos y los que aún nos quedan pendientes para alcanzar la igualdad real en la sociedad española.

"Debemos luchar unidos, hombres y mujeres", afirmó en la Asamblea general celebrada en Mallorca el pasado 24 de octubre, al tiempo que reivindicó la importancia del asociacionismo en España: "Una sociedad con asociaciones fuertes es una sociedad con una democracia más fuerte. Las asociaciones están para aportar soluciones y sentarse en una mesa a dialogar, no solo para criticar y estar detrás de una pancarta".

La secretaria general de Mujeres en Igualdad apostó además por la lucha contra las desigualdades sociales y económicas. "Esta ha sido la legislatura de la recuperación económica -señaló- pero a consecuencia de la crisis ha aumentado la desigualdad. El reto es trabajar para que la próxima legislatura sea la de la cohesión social".

A su juicio, una sociedad con desigualdad supone el mejor caldo de cultivo para el populismo y "una sociedad populista es una sociedad más desigual".

  ¿Cómo se puede avanzar hacia una sociedad más igualitaria? Fundamentalmente "a través de la mejora en el empleo, mediante el desarrollo de políticas de corresponsabilidad,  la lucha contra la violencia de género y la Trata de personas". 

Así, entre otros avances, Fúnez destacó el Plan de Lucha contra la Trata de Mujeres con Fines de Explotación Sexual, con novedades importantes como la sensibilización de los jóvenes para desincentivar el consumo de prostitución y la incorporación del comiso, figura que se usa ya en la lucha contra otro delito del crimen internacional organizado, para la reparación de las víctimas.

También el Plan de promoción de las mujeres en el ámbito rural, dotado con 23,1 millones de euros para el periodo 2015-2018, o el Plan Integral de Apoyo a la Familia 2015-2017, que se traduce en un aumento de las pensiones  para las mujeres que hayan tenido dos o más hijos.

El número de beneficiarias ascenderá a 123.357 en 2016, a 242.000 en 2017 y a 350.000 en 2018 -el presupuesto para 2016 será de de 51 millones de euros-.

De este modo se hace justicia social y se da respuesta a una situación de desigualdad que pesaba sobre las madres trabajadoras, ya que veían acortadas sus carreras profesionales al tiempo que las excedencias y las reducciones de jornadas motivaban que sus sueldos fueran menores, lo que afectaba a sus posteriores pensiones.

"El 77% de las mujeres logran salir de la violencia de género. Las denuncias crecieron en 2014 un 1,4% en relación al año anterior, tras 8 años de caída y se ha detectado un aumento de las llamadas al 016", recalcó Carmen Fúnez, quien subrayó la necesidad de estar unidos frente a la violencia de género.

La portavoz de Mujeres en Igualdad no quiso despedirse sin rendir homenaje a las mujeres mayores de Baleares porque son "el impulso y el mejor ejemplo para las mujeres jóvenes".

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies