Exteriores da 423.000 euros al 'lobby' de la socialista Valenciano

INTERECONOMIA.COM-06/02/2010-SEGUNDO SANZ

Recibe la subvención para un encuentro afrohispano sobre el "empoderamiento económico". La Fundación Mujeres se lleva la mayor cantidad entre 18 entidades.

Lejos de predicar con el ejemplo en austeridad y tras conocerse que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación no se verá afectado, entre otros, por el “plan de ajuste” del Gobierno en lo referente a subvenciones, el Ejecutivo socialista no cesa de conceder ayudas desorbitadas.

Según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el pasado sábado, el departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos ha otorgado la nada insignificante cifra de 422.675 euros a la Fundación Mujeres, en una resolución firmada el 23 de diciembre. La vinculación de este lobby feminista al Ejecutivo socialista es tan cercana que figura como presidenta del patronato de dicha asociación la diputada socialista y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal Elena Valenciano.

La secretaria del Área de Política Internacional y Cooperación de la dirección socialista ve así como su asociación percibe una cantidad más que suficiente para organizar antes del próximo mayo, tal y como aparece en el BOE, un encuentro bajo el título Mujeres Emprendedoras de España y África. Hacia el Empoderamiento Económico.

Se da la circunstancia de que la Fundación Mujeres de la parlamentaria socialista se lleva casi el 40% del bloque de subvenciones que concede Exteriores a actividades de cooperación y ayuda al desarrollo, en la partida correspondiente al tercer procedimiento del pasado ejercicio. En concreto, el Ejecutivo, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y su Plan Anual 2009 adjudica a dicha iniciativa la cantidad más alta, un 36,8% del dinero total de la convocatoria (casi 1,15 millones de euros).

Por el contrario, proyectos que gozan, además, de un carácter investigador –uno propuesto por la Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid (máster en microcréditos para el desarrollo), otro por la Universidad del País Vasco y dos planteados por la de Valladolid–, no obtienen, cada uno, más de 74.000 euros. Asimismo, resulta cuando menos inquietante que en el caso del encuentro organizado por la Fundación Mujeres, el proyecto ideado por este lobby socialista sale agraciado con el 100% del importe solicitado. Sólo otras cinco entidades, de las 18 que conforman el listado de beneficiarias, perciben la totalidad de lo solicitado.

En este grupo de las plenamente correspondidas no se encuentran las universidades antes citadas ni la asociación Educación y Gestión de la Comunidad de Madrid, cuyo objeto de subvención se trata de un programa online de especialista universitario en Educación para la solidaridad y el desarrollo.

La organización de Valenciano, integrante de la Comisión Ejecutiva socialista desde marzo de 2007, acostumbra a recibir dinero de otras administraciones públicas, fundamentalmente en concepto de subvenciones. De hecho, consigue arrancar recursos del presupuesto de distintas carteras del Gobierno.

Sin ir más lejos, la Fundación Mujeres se benefició, hace unas semanas, de otra ayuda del Ministerio de Igualdad. El departamento que dirige Bibiana Aído, mediante su Secretaría General de Políticas de Igualdad, acordó, el pasado 8 de enero de 2010, destinar 174.500 euros a tres proyectos de dicho lobby feminista.

Dentro del programa de cooperación internacional Mujeres y Desarrollo, Aído optó por premiar a su compañera de partido con 156.650 euros (90%) vía financiación directa y 17.450 euros (10%) vía financiación indirecta, a través de organizaciones no gubernamentales (ONG) españolas.

Canalizar ayudas

La asociación de Elena Valenciano deberá, ahora, reconducir la ayuda hacia las distintas entidades que aparecen como contraparte local en su negociado: Fundación Agencia Latinoamericana de Información (Ecuador); Fundación Yerbabuena (Ecuador) y Asociación para el desarrollo integral de las mujeres (Nicaragua). Al igual que el encuentro subvencionado con 423.000 euros por el Ministerio e Exteriores, el proyecto en el que interviene la Fundación Yerbabuena tiene como cometido el empoderamiento, en este caso, de las mujeres cuya nacionalidad sea ecuatoriana.

Sin embargo, el buen trato a la entidad que preside Valenciano no queda ahí, pues el Ministerio de Sanidad y Consumo ha llegado a otorgarle una ayuda de 75.000 euros. Y también ha recibido subvención de la cartera de Educación. El patronato de dicha entidad está compuesto también, en calidad de presidenta de honor, por Carlota Bustelo. Esta histórica del movimiento feminista en las filas socialistas, ejerció como directora del Instituto de la Mujer entre 1989 y 1993. Además, fue diputada en el Congreso y subsecretaria del Ministerio de Asuntos Sociales.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies