Experta afirma que el mal funcionamiento del sistema dificulta la defensa de la mujer maltratada

GRANADADIGITAL.COM-13/07/2011-E.P.

Conferencia 'La difícil defensa de la mujer maltratada' 

La abogada Pilar Troncoso ha identificado el deficiente funcionamiento del sistema judicial y administrativo, así como del resto de servicios ofrecidos desde los poderes públicos para la atención y amparo de la víctima, como la principal causa de la dificultad en la defensa de la mujer maltratada.

En declaraciones a la conferencia ‘La difícil defensa de la mujer maltratada’ que Troncoso ha ofrecido en el marco del curso ‘La violencia de género: análisis de la realidad’ que organiza esta semana en Carmona la Universidad Pablo de Olavide (UPO), la abogada ha expuesto la complejidad del proceso judicial, de asesoramiento y ayuda para la víctima.

Pilar Troncoso ha reconocido que la dificultad de esta defensa proviene de dos ámbitos. Por un lado, la abogada ha hecho referencia al delicado estado anímico-psicológico de la mujer víctima de violencia de género, que ha definido como “terrible”, y que ha explicado como un proceso en el que la víctima finalmente se decide a denunciar, pero en el que se enfrenta a contradicciones entre el evidente delito de maltrato y los vínculos afectivos que mantiene con el agresor, a lo que ha añadido la presión y el temor de la mujer ante la responsabilidad de la unidad familiar y el bienestar de los hijos.

En este sentido, ha señalado la abogada, la víctima se encuentra en una situación de “sentimientos encontrados” en la que le es difícil construir un discurso “contundente” de la trayectoria de maltrato, que deriva en un “relato caótico” referido únicamente al último episodio de violencia, y que consecuentemente culmina con una “mala valoración” de los tribunales respecto a las sucesivas ampliaciones de la declaración de la víctima.

Además, Troncoso ha señalado que la mujer maltratada carece de información y asesoramiento psicológico y legal a la hora de poner la denuncia, así como ha afirmado que la víctima ignora o desconoce la tipificación como delitos de algunos episodios de violencia que han protagonizado y, en consecuencia, no acuden a los organismos en busca de protección y se ven incapaces de conformar un relato coherente de los malos tratos.

“FALSAS EXPECTATIVAS”

Por otra parte, la abogada ha retomado la crítica contra el deficiente funcionamiento de las instituciones y servicios en materia de violencia de género, que ha identificado como otra de las causas que determinan la difícil defensa de la víctima de malos tratos. En este sentido, Troncoso ha afirmado que desde las campañas publicitarias promocionadas por las instituciones públicas se crean “falsas expectativas” en las víctimas, y ha señalado la carencia de formación del personal de los organismos públicos y la falta de medios para atender la delicada situación de la víctima.

Así, Troncoso ha incidido en la necesidad de una correcta formación de los profesionales especializados en violencia de género, que deben “saber escuchar y empatizar” con la víctima, especialmente en los casos de maltrato psicológico, más difíciles de identificar e incluso subestimados desde el sector profesional, y que la abogada ha identificado como “el primer paso hacia el maltrato físico”. Además, Troncoso ha reconocido la dificultad de entender el comportamiento de una mujer maltratada, por lo que ha concluido que el trabajo con este tipo de víctimas debe ser “vocacional”.

Finalmente, Troncoso ha señalado también la deficiencia de la legislación en el análisis de credibilidad de los testimonios de las víctimas, a lo que ha añadido que, a pesar de las instrucciones y la jurisprudencia del Tribunal Supremo, “las mujeres acuden a los juzgados y parece que ellas son las presuntas culpables”. En este sentido, la abogada ha afirmado que la mujer maltratada debe “enfrentarse a muchos elementos”.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies