Estudios e informes

Estadística violencia sobre la mujer 2016 (CGPJ)

Más de ciento 134.000 mujeres aparecen como víctimas de violencia machista en las 142.893 denuncias presentadas en los órganos judiciales. Se incrementaron en un 10,6% las denuncias y en un 3,6% las sentencias condenatorias. Aumentaron las medidas de protección a mujeres y menores, destacando las órdenes de alejamiento y las prohibiciones de comunicación que crecieron más de 22 puntos porcentuales

Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015

El estudio analiza el porcentaje de mujeres residentes en España que han sufrido o que sufren actualmente algún tipo de violencia por el hecho de ser mujeres. Se realizó a una muestra de 10.171 mujeres representativa de la población femenina residente en España de 16 y más años. 

Analiza la prevalencia de cinco tipos de violencia de género: física, sexual, psicológica de control, psicológica emocional y económica, así como el impacto de la violencia de género sobre los hijos e hijas de las víctimas.

Finalmente, se atiende a la situación específica de los siguientes colectivos: mujeres con discapacidad acreditada del 33% o más, mujeres nacidas en el extranjero, residentes en municipios de pequeño tamaño poblacional, jóvenes de 16 a 24 años, y mayores de 65.

Apoyando a las víctimas de Trata

Este estudio tiene la finalidad de profundizar en las necesidades socio-jurídicas de las víctimas de trata con fines de explotación sexual, desde que son detectadas hasta que se recuperan de la situación de esclavitud vivida, para poder diseñar adecuadamente el rescate y recuperación de estas personas.

Percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud

Aunque nuestra juventud, en un 96% entre las mujeres y en un 92% entre los hombres, considera inaceptable la violencia de género, no todas las formas de violencia de género concitan el mismo rechazo ni todos los comportamientos que constituyen maltrato son identificados como tales.

Uno de cada tres jóvenes considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias ‘controlar los horarios de la pareja’, ‘impedir a la pareja que vea a su familia o amistades’, ‘no permitir que la pareja trabaje o estudie’ o ‘decirle las cosas que puede o no puede hacer’.

Además, todas las investigaciones indican que las personas jóvenes son algo más tolerantes que el conjunto de la población con las conductas relativas a la violencia de control. 

Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género (estadística 3º trimestre 2016)

Un total de 36.000 mujeres figuraron como víctimas de violencia machista en las 38.402 denuncias presentadas en los órganos judiciales. Se incrementaron en casi un 14% las denuncias y en un 3% las órdenes de protección solicitadas y concedidas. Más de un 13% de las víctimas se acogió a la dispensa de la obligación de declarar.
 
Además, por cuarto trimestre consecutivo se incrementó el porcentaje de sentencias condenatorias dictadas por los órganos judiciales españoles. De cada diez juicios que se celebran en nuestro país por violencia de género, siete de ellos acaban en condena.
 
 
 
 
 
 

Bookmark and Share

Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies