España reelegida como miembro del Comité de Organización de la Comisión para la Consolidación de la Paz de la Naciones Unidas durante los años 2013 y 2014

El pasado mes de diciembre España fue designada para formar parte del Comité de Organización de la Comisión de Consolidación de la Paz (CCP), para los años 2013 y 2014, junto con Canadá, Suecia, Japón, Noruega, y Alemania.
MONCLOA.GOB.ES-02/01/2013

La Comisión para la Consolidación de la Paz de Naciones Unidas fue creada en 2006 por  las resoluciones 1645 (2005) del Consejo de Seguridad y 60/180 de la Asamblea General, con el cometido de hacer operativos los compromisos políticos alcanzados en la Cumbre de 2005 en Nueva York, aportando mayor coherencia los procesos de consolidación de la paz en los países  en situación de posconflicto a través de una institución estable y permanente.

Actualmente la Comisión centra sus esfuerzos en la consolidación de los procesos de paz  en seis países: Sierra Leona, Guinea, Guinea-Bissau, Burundi, Liberia y República Centroafricana.

España ha expresado su apoyo a la CCP desde su creación en el año 2006, habiendo contribuido hasta la actualidad con 17.548.000 millones de dólares, siendo el 10º donante. Desde 2008, forma parte del Grupo de Trabajo para Guinea-Bissau.

La reelección de España como miembro del Comité Organizador, compuesto por 31 Estados, refuerza el compromiso español con el sistema de Naciones Unidas y su papel como garante de la paz y seguridad internacionales, apostando por un multilateralismo eficaz que garantice la coherencia de los diversos actores en sus esfuerzos por contribuir a la consolidación de la paz en países en situación.

La paz y seguridad internacionales, principios rectores de la política exterior española, constituyen uno de los ejes prioritarios de la candidatura de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016.

Entre otros temas, en la Cumbre Mundial de 2005 adoptaron en el Epígrafe Derechos humanos, democracia e imperio de la ley "El compromiso de eliminar la omnipresente discriminación por motivos de género, como las desigualdades en la educación y la propiedad de bienes y la violencia contra las mujeres y las niñas, y de poner fin a la impunidad por dicha violencia".

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies