España patrocina políticas contra violencia género en Consejo de DDHH de ONU

ELCONFIDENCIAL.COM-17/06/2013-(EFE)

España participó activamente en la XXIII sesión del Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas en la que copatrocinó resoluciones contra la violencia de género, la discriminación por razón de género, la libertad de expresión de las mujeres y la trata de personas.

En la sesión que concluyó el pasado viernes en Ginebra, España mantuvo también un papel "muy activo" en las discusiones sobre relación entre empresas y derechos humanos, y defensa de los derechos económicos, sociales y culturales, ha informado hoy en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Sobre la violencia de género se crearon además dos documentos: la "Guía de recomendaciones para la investigación eficaz del crimen de feminicidio" y el "Modelo de protocolo sobre la investigación del feminicidio".

Según Exteriores, España "tuvo la oportunidad de mostrar su apoyo a las iniciativas que Naciones Unidas está llevando a cabo sobre empresas transnacionales y derechos humanos" y participó en un panel con el grupo de trabajo de la ONU para esta materia.

Durante este panel se informó del trabajo que se está desarrollando en España para la realización de un plan nacional, que cuente con el apoyo de la sociedad civil y de las empresas españolas.

"El compromiso de España con el sistema de Naciones Unidas para los derechos humanos quedó patente también por la participación en otro panel sobre el papel del parlamento en el examen periódico universal (EPU)", el principal instrumento de la ONU para medir el respeto de los derechos humanos por parte sus Estados miembros, añade el comunicado.

A su vez, la delegación española participó en un evento sobre el derecho a la educación con una ponencia sobre la integración de la etnia gitana a través de la educación y en un diálogo con el relator especial sobre las nuevas formas de racismo.

El relator felicitó a España por su estructura institucional y su corpus legislativo para la lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia, "animando a seguir haciendo frente a los retos detectados", tales como la gestión de los Centros de Internamiento de Extranjeros, detalla el Ministerio.

Además, España participó activamente en la resolución sobre la situación en Bielorrusia y sobre la preocupante situación en Siria, que provocó un debate urgente durante esta sesión, donde se constataron las graves violaciones de derechos humanos que se han cometido durante el conflicto.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies