España, lejos de Europa en presencia femenina en consejos de administración

El pasado año las mujeres eran el 13,5% de los consejeros de las empresas del Ibex-35
EQUIPOSYTALENTO.COM-11/11/2013

El porcentaje de mujeres en los puestos directivos y en los consejos de administración de las empresas españolas todavía está lejos de otros países de nuestro entorno y del objetivo marcado por la Ley. Así lo asegura la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Lourdes Centeno, que considera, no obstante, que las mujeres siguen ganando cada día más peso en el entramado empresarial.

Centeno, en unas jornadas sobre gobierno corporativo organizada la pasada semana por Iberdrola, Mutua Madrileña, PwC y el IES Business School, ha citado el último informe sobre la presencia de mujeres en los consejos de las empresas del IBEX 35, que en 2012 era del 13,5 %, muy lejos de todas formas del 40 % que la Comisión Europea exige alcanzar en 2020.
 
Además, sólo tres de estas empresas, el Banco Santander, Telefónica y Bankinter, cuentan con mujeres dentro de sus consejos de administración. La propia CNMV recomienda en su código de buen gobierno, publicado en junio, que las empresas velen porque el proceso de selección favorezca la igualdad de género y no adolezca de sesgos que puedan llevar a la discriminación.
 
En este sentido, Centeno ha señalado como "hito" en España la ley para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, promulgada en 2007, que establece que los criterios prevalentes en la incorporación de consejeros deben ser "el talento y el rendimiento profesional", y en ningún caso el sexo.
 
Mismas capacidades, diferentes enfoques
 Por su parte, otra de las ponentes de las jornadas, la consejera delegada de Grupo Hospitalario Quirón, María Cordón, manifestó que los hombres y las mujeres tienen "las mismas capacidades" para desarrollar labores de dirección, pero afrontan los problemas "de manera diferente". En opinión de Cordón, son las propias mujeres quienes frenan muchas veces su acceso a puestos de dirección "porque creen que su responsabilidad debe estar con los hijos".
 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies