España es uno de los líderes en la integración de la mujer en las Fuerzas Armadas

ATENEADIGITAL.ES-09/01/2012-JOAQUIN CALDERON

La subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez Alcahud, ha subrayado que "entre el 7 y el 8 por ciento" de los cerca de 2.400 militares españoles desplegados en el exterior son mujeres, una cifra que ha utilizado para señalar "el primordial papel" de la mujer en los conflictos armados y para alabar el modelo propio que España ha utilizado para integrar personal femenino en las Fuerzas Armadas.

Domínguez Alcahud ha impartido una conferencia durante la presentación, en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), del cuaderno de estrategia 157 del Instituto Español de Estudios Estratégicos "El papel de la mujer y el género en los conflictos", un acto presidido por el Jefe de Estado de la Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez.

La defensora del pueblo, Soledad Becerril, la primera mujer designada ministra, en 1981, ha coordinado la obra, que incluye un capítulo sobre el acceso a la educación de la mujer en Afganistán, escrito por la profesora de la universidad de Kabul Humaira Haqmal. Becerril ha señalado que la vida de la mujer en el país asiático es especialmente difícil por sus costumbres y la influencia de la ley islámica, una situación que los países de la Comunidad Internacional deben conocer para "no abandonar a su suerte" a esas mujeres. Entre ellos, España, que, a pesar de la crisis económica, "no puede retirar la mirada".

España tiene más de 15 mil mujeres militares

La creciente presencia de la mujer es un "claro distintivo" de los Ejércitos del siglo XXI, ha subrayado la subsecretaria de Defensa en su ponencia, en la que ha explicado que las Fuerzas Armadas cuentan con 15.336 mujeres, un 12,3% del total de los efectivos. Concretamente, según Domínguez Alcahud, hay 252 comandantes y 9 tenientes coroneles mujeres, el máximo empleo al que ha llegado, de momento, una militar.

Estas cifras sitúan a España entre los países con mayor presencia de mujeres en los Ejércitos, cerca del 15% de representación femenina con el que cuenta Canadá y muy por encima de uno de los países de nuestro entorno: Italia, donde el 3% de los militares son mujeres. Domínguez Alcahud ha subrayado la rápida adaptación de las Fuerzas Armadas, que "en 25 años han llenado un recorrido vacío durante siglos", y ha insistido en la necesidad de que los hombres y las mujeres trabajen en equipo, porque "el valor de servir y la igualdad se complementan"

La subsecretaria ha tenido un recuerdo para las 25 militares que se alistaron en 1988, "unas pioneras" que desafiaron a los que pensaban que no era una profesión para mujeres y que "rompieron estereotipos" que privaban de participar en la milicia "a la mitad de la sociedad". Además, ha recordado que hay que tener en cuenta la presencia de mujer en "todos los niveles del planeamiento", por lo que, ha dicho, toda la normativa de Defensa incluye un análisis desde la perspectiva de género.

Un "modelo propio" para integrar a la mujer en los Ejércitos

La responsable de las cuestiones de personal de Defensa ha señalado que España creó "un modelo propio" para la incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas, en el que desde 1999 no se limitaron los empleos, cuerpos o escalas a los que podían acceder y se ofrecieron todos los destinos, incluso los operativos.

La subsecretaria, convencida de que pronto habrá coroneles y generales mujeres, "respetando la carrera militar", ha reconocido que "la discriminación positiva no es buena", por lo que no está a favor de que se establezcan cuotas de presencia de mujeres, que quiebran "los principios de mérito y capacidad".

Domínguez-Alcahud ha insistido en que la presencia de mujeres en misiones internacionales aporta "valora añadido por sus capacidades y aptitudes", ya que posibilita el contacto cercano con la población local y puede contribuir a que mujeres en zonas de conflicto lleguen a puestos de toma de decisión. En su opinión, "cuanto mayor sea la presencia de las mujeres, mayores oportunidades habrá para la paz".

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies