España, el mayor territorio "ni-ni" de Europa

Se coloca a la cabeza de jóvenes que ni estudian ni trabajan, con un 23,7% de afectados
DIARIOVASCO.COM-12/09/2012-ANTONIO PANIAGUA

Las estadísticas siguen aportando pésimas noticias al sistema educativo estatal. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) -que aglutina a 33 países, incluidos todos los de la UE, junto con Estados Unidos y Japón, entre otros- certificó ayer que España es el país europeo con mayor proporción de 'ni-nis'. Los jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan alcanzan ya el 23,7%, según datos de 2010. En el conjunto de los países de la OCDE los 'ni-nis' representan el 15,8% de la población. Según el informe 'Panorama de la Educación 2012', presentado ayer, la crisis económica tiene mucha culpa de este fenómeno. Entre 2008 y 2010, los jóvenes desocupados y que no están insertos en el sistema educativo experimentaron un crecimiento de siete puntos, mientras que la subida de la OCDE fue de 2,1.
 
Como ya se ha constatado otras veces, los más damnificados por la crisis son los que menor nivel de estudios poseen. Quienes solo poseen el título de enseñanza secundaria o ni siquiera eso padecen una tasa de desempleo que trepa al 24,7%. El paro es 15 puntos más elevado entre quienes carecen del título de ESO y los que han completado estudios universitarios. A pesar de que la educación amortigua los efectos del paro, lo cierto que España es el país con más diplomados universitarios que engrosan las filas del desempleo. No puede ser de otro modo en un país cuya cifra de desocupados duplican los niveles medios de la OCDE y la UE.
 
Adquirir un buen nivel educativo es mejor negocio. De acuerdo con el informe, las rentas de los universitarios y trabajadores con FP de grado superior superan en un 41% las de los que han cursado la segunda etapa de la educación secundaria. Con todo, esta divergencia es mucho más acusada en países como EE UU e Irlanda, donde la disparidad de ingresos entre un grupo y otro se eleva al 70%. Por añadidura, la educación es un elemento corrector de las desigualdades retributivas entre hombres y mujeres. Así, mientras las mujeres con educación secundaria superior obtienen un 66% de los ingresos que sus colegas, las que han ido a la universidad ganan un 83% de lo que obtienen los varones.
 
Más gasto público

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, subrayaron los aspectos más positivos del informe, como que el gasto público en educación es en España un 21% superior al de la media de la OCDE (10.094 dólares por alumno). Además, el número de estudiantes por profesor es de 10,1, mientras que en la OCDE es de 13,7 y en la UE de 11,7. Gomendio lamentó que los resultados académicos sean tan «pobres», lo que atribuyó a la «rigidez» del sistema, que obliga a que todos los alumnos sigan la misma trayectoria en aras de la igualdad de oportunidades.
 
Otro de los suspensos es que el 57% de la población consigue terminar la secundaria superior, una proporción que se sitúa muy lejos del 70% que se registra en la OCDE. Este mal dato se compensa con el número de universitarios y titulados superiores de FP, que asciende al 31%, por encima del promedio.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies