España, a la cabeza de Europa en desigualdad de la mujer

LARAZON.ES-05/03/2010-J.VALERO

El 71% de los españoles cree que las diferencias están generalizadas

La Comisión Europea unirá hoy dos objetivos para marcar una prioridad: la lucha contra la desigualdad salarial entre hombres y mujeres y la salida de la crisis. El Ejecutivo comunitario anunciará que hará uso de «todos los instrumentos disponibles», incluyendo un refuerzo de las sanciones, para reducir la brecha salarial, y que actualmente se sitúa en un 18 por ciento de media en Europa. «En algunos países incluso está aumentando», advierte la vicepresidenta Viviane Reding, comisaria europea de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía. «Las principales víctimas continúan siendo las mujeres que se convierten en madres», comentó a LA RAZÓN.


Medidas urgentes

Reding quiere actuar con rapidez, por lo que ha colocado este tema encima de su pila de responsabilidades, para lo que sabe que cuenta con el apoyo popular. Según un Eurobarómetro que presentará hoy junto con el presidente Barroso, el 80 por ciento de los europeos apoya que se tomen medidas urgentes, y uno de cada tres respalda la imposición de castigos a las compañías que discriminen las pagas en función del género. Este estudio, al que ha tenido acceso este diario, también refleja que el 62 por ciento de los ciudadanos de la UE considera que las diferencias de género están extendidas en sus países, a pesar del largo camino recorrido en medio siglo de legislación europea en esta materia. En el caso de nuestro país, el 71 por ciento de los españoles opina que las diferencias de género están generalizadas, lo que nos coloca como el segundo Estado miembro con una mayor percepción de la desigualdad, por detrás de Francia.

«No podemos permitir esta brecha salarial, especialmente en esta crisis económica», insiste Reding. Y así es como Bruselas enlazará la lucha contra las desigualdades entre hombres y mujeres con su otro gran objetivo: la recuperación del crecimiento económico. Un estudio realizado durante el pasado otoño por la Presidencia sueca de la Unión estimó que la eliminación de la brecha de género en el empleo podría generar un incremento potencial del PIB de entre el 15 y el 45 por ciento.

Para reducir las desigualdades salariales, la Comisión ya tiene propuestas en mente. Además de concienciar, Reding quiere que se elaboren informes periódicos sobre la diferencia salarial entre empresas, y entre trabajadores. Igualmente, está dispuesta a tomar nuevas medidas jurídicas y a mejorar el sistema de sanciones, elevando por ejemplo la cuantía para las compañías reincidentes. El Ejecutivo comunitario tiene intención de analizar, junto con los interlocutores sociales, el impacto de estas ideas, y presentará el próximo 5 de mayo los resultados del estudio que está llevando a cabo sobre estas propuestas. Con posterioridad, Reding presentará la nueva estrategia de la UE para promover la igualdad de género para el periodo 2010-2015, que calcula tener lista en verano. En este plan ocupará un lugar especial la lucha contra la violencia machista, considerada por el 62 por ciento de los europeos como la materia prioritaria.


ANÁLISIS. Una política de escaparate, sectaria, de maquillaje y frívola para la igualdad
Por Mercedes de la Merced /Presidenta de Mujeres en Igualdad

 ¿Ha llevado a cabo Zapatero los grandes avances que prometió en igualdad?
–Las políticas para conseguir la igualdad real son de escaparate, sectarias, de maquillaje y frívolas. Hoy las mujeres siguen cobrando menos salario que los hombres a igualdad de trabajo. Hoy las mujeres siguen desempeñando menos puestos de alta responsabilidad que los hombres. Hoy las mujeres tienen problemas para conciliar vida laboral y familiar. Hoy las mujeres siguen asumiendo el trabajo del cuidado de la familia y de los mayores.
 ¿La Ley de Igualdad ha tenido resultados satisfactorios?
–La realidad demuestra su fracaso. Está dirigida más a las mujeres de su propio partido que necesitan de las cuotas en lugar de a las jóvenes que aspiran a compatibilizar su trabajo con su maternidad, las viudas, las que están en riesgo de exclusión social, las discapacitadas y las mujeres en general.
 ¿Es efectivo el Ministerio de Igualdad?
–Carece del presupuesto necesario para ejecutar leyes aprobadas por iniciativa suya, carece de competencias propias de gestión y está dirigido por una persona ineficaz.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies