Enzo di Natali: «Una madre nunca podrá desembarazarse del todo de su hijo»

LARAZON.ES-19/04/2010-ALMUDENA DOCAVO

Afirma que socialistas italianos que defendían el aborto ahora lo combaten

«Cinco millones de estrellitas apagadas» (Romana Editorial). Tantas como abortos ha habido en Italia en los últimos treinta años. El periodista y escritor italiano, Enzo Di Natali reúne 30 cartas escritas por un nonato a su madre para articular un «relato a favor de la vida».

–En su libro hace continua referencia a un vínculo afectivo entre la madre y el no nacido ¿Puede explicar su naturaleza?
–Desde el punto de vista genético, una madre nunca podrá «desembarazarse» del todo. Un gran descubrimiento científico ha desvelado que a los seis días de la concepción, el embrión comienza a generar células madre que entran en el organismo materno y se quedan en su cuerpo para el resto de la vida de la mujer. Estas células refuerzan su organismo para hacer frente al embarazo. Así, siempre quedará una huella biológica en la madre, que sostiene el vínculo afectivo con el no nacido y hace que la decisión de abortar sea siempre traumática.

– La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, declaró que, con 13 semanas, el embrión era un ser vivo, pero no un ser humano ¿Qué tiene que decir desde un punto de vista médico?
–Invito a la ministra a consultar el «Proyecto Genoma», que demuestra que 22 horas después de que un espermatozoide fecunde un óvulo, se crea un nuevo individuo con un ADN único e irrepetible en el universo. Si este individuo se ha formado de células humanas, entonces es un ser humano. Además, si una mujer no está embarazada de un humano, ¿de qué lo va a estar?

–¿Quiénes son las «Cinco millones de estrellitas apagadas» de su libro?
–Son los cinco millones de italianos a los que se ha impedido nacer desde 1978, cuando el aborto llegó a Italia. Esto ha tenido gravísimas consecuencias sociales, sobre todo el envejecimiento de la población y el peligro de desaparecer de algunos pueblos que se han quedado sin niños.

–¿Cómo se ve desde Italia la actual legislación en España?
–Diputados y senadores socialistas que antes promocionaban el aborto ahora abogan por una prevención de la interrupción voluntaria del embarazo. Lo mismo está ocurriendo en como Alemania y Austria. En España, el aborto se convierte en un derecho de la mujer. Con mi libro, pretendo que en países como éste no se repita el drama que el aborto ha supuesto para Italia, , y que empiecen a vivir la cultura de la vida y a entender este acto como algo que hay que prevenir.

–¿Cuáles pueden ser las consecuencias de que las menores puedan abortar sin la autorización de los padres?
–Es absurdo. Doy clase en un colegio y observo que, actualmente, las niñas de 14 años no tienen suficiente grado de formación y madurez, aún están formándose como personas. De hecho, piden consejos a sus padres continuamente sobre asuntos triviales.

–¿Cuál es el papel de los hombres a la hora de tomar esa decisión?
–La mujer que aborta es víctima de una cultura difusa que no protege la vida. Hay que ayudarla a avanzar en su embarazo y el hombre tiene un papel muy importante.

PERFIL
Vigencia de los valores morales
Licenciado en Teología Moral y doctor en Bioética, Vincenzo Di Natali es presidente del Instituto Mediterráneo de Bioética Juan Pablo II, que organiza anualmente el Congreso Internacional sobre células madre. En sus obras, siempre se ha centrado en la vigencia de los valores morales, perjudicados por una tensa transformación cultural.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies