En el 2010 mataron a 15 mujeres más que el año anterior

LAVOZDEGALICIA.ES-02/01/2011-IVANNIA SALAZAR

Las 71 víctimas de violencia sexista suponen una media de un asesinato cada cinco días

Después de un 2009 calificado como positivo, ya que las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas fueron 55 -lo que supone la tercera menor cifra de los últimos diez años-, el 2010 se cierra con el balance de 71 muertas. Es decir, una mujer asesinada cada cinco días. Esta cifra ronda el número de víctimas de principios de la década, en la que, sin embargo, no se ha seguido un patrón determinado. Los asesinatos lo mismo han disminuido que aumentado de un año para otro sin que los expertos apunten a una causa concreta.

Además del número de víctimas, para observar el fenómeno de la violencia machista en el año que terminó (en el que se cumplieron seis de la puesta en marcha de la Ley Integral contra la Violencia de Género) deben considerarse otras variables.

Este tipo de violencia sigue golpeando con fuerza a la población inmigrante, pese a los esfuerzos institucionales por proteger a este sector, considerado de riesgo. Al igual que en el 2009, el 35% de las víctimas fueron extranjeras, mientras que los maltratadores pasaron del 42,9% al 40,8%. Convivencia: El 60% de las asesinadas eran pareja de su agresor, mientras que el resto estaban separadas o en fase de ruptura. Según el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en el 2010 las víctimas llevaban más tiempo conviviendo con sus agresores, por lo que la violencia pudo desarrollarse durante períodos prolongados. Esto habría provocado una mayor sensación de poder en los agresores, que, a su vez, se suicidaron en un 6% menos de los casos.

El 70% de las fallecidas no habían denunciado. Según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), correspondientes al primer semestre del 2010, el número de denuncias fue de 66.748, y solo tres se comprobaron como falsas. Casi diez mil mujeres pidieron protección, lo que contrasta con el dato de las medidas puestas en marcha. Por ejemplo, de las 3.000 pulseras GPS disponibles en los juzgados, solo están siendo utilizadas 521.

El 72% de los condenados son ciudadanos españoles. Según el Consejo General del Poder Judicial, cumplen una media de 19 años de cárcel. Al 30 de noviembre pasado, eran 5.058 los que cumplían condena en los centros penitenciarios.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies