Historias de emprendedor@s

ROCÍO ALTAGRACIA GRANADOS 

 

Rocío es ingeniera técnica industrial y ahora dirige la residencia para mayores y el Centro de Día Altagracia.

Su carrera laboral comenzó en 1994, nada más finalizar la carrera. Empezó a trabajar en el departamento de diseño de una multinacional y su vida transcurría "como la de cualquiera".Tenía un buen empleo y se sentía feliz. El problema llegó, según confesó, al casarse y tener hijos (las dos primeras son mellizas). Corría el año 2006 y fue entonces cuando se planteó la necesidad de organizar su propio tiempo: "No quería convertirme en una madre que ni conociera a los profesores de sus hijos por falta de tiempo". 

Rocío, que tenía un trabajo fijo, lo abandonó para hacerse autónoma y crear una empresa de ingeniería junto a un compañero de la facultad "con mucha ilusión y cariño", recuerda, porque diseñaron hasta sus propias mesas. Encontraron un buen filón de trabajo y hacían peritaciones y proyectos. Pero pasaron los años, llegó la crisis y con ella, un parón laboral.

En 2010, la familia de Rocío abrió la residencia para mayores en Boadilla y poco después, un Centro de día. Ella se sumó a estos proyectos, que ahora dirige, porque "lamentablemente el trabajo de ingeniería no daba para más". 

"He trabajado tanto de empleada como de empresaria y detecto un cierto rechazo hacia la figura del empresario. Algunos lo identifican con el Tío Gilito", relata Rocío. Sin embargo, el término "emprendedor" genera, a su juicio, una cultura "positiva" de apuesta por el autoempleo.  

Montar un negocio no es una tarea sencilla. Más bien todo lo contrario "por la financión y el apoyo", señaló Granados, quien agradeció a las instituciones la labor de apoyo económico y moral que prestan a los emprendedores.

Durante el proceso surgen "infinitas dudas", pero no te puedes quedar con ellas, insistió Rocío. "Puedes equivocarte pero hay que echarle valor y ganas". Granados reclamó por último la implicación de las Universidades para, "sobre todo, quitar miedos a los jóvenes", el futuro de nuestra sociedad.

 

MARISOL ÁLVAREZ FRÍAS 

Consultora, coach y profesora, se define como una "mujer con suerte". 

 

¿Por qué? Primero porque nació en España. "Podía haber nacido en Malawi, país que conozco". En segundo lugar porque ha crecido "en un mundo de posibilidades y en un país con estabilidad", circunstancias a las que se ven privadas millones de mujeres en otras partes del mundo y que condicionan su presente y su futuro.

Marisol estudió Marketing y Publicidad y estuvo trabajando durante años como directora de Marketing en diferentes multinacionales (de ahí su visión internacional e intercultural).

Pero tuvo que dar "un paso atrás" cuando nació su primer hijo. "Los horarios del Marketing no eran compatibles con la vida familiar y llegó el momento de la toma de decisiones", relató Álvarez, quien se planteó entonces dos cuestiones. ¿qué le apasionaba y qué materia conocía a fondo? Las respuestas fueron las personas y la comunicación. De ahí nació su aventuracomo coach. Su objetivo es claro: "ayudar a la gente a comunicarse mejor para lograr mejores resultados y encaminarla hacia el éxito". 

A juicio de Marisol, cualquier persona que se plantee emprender debe plantearse cuestiones como: "¿cuánto estoy dispuesto a sacrificar por mi sueño?" "¿Se puede comprar la felicidad?", "¿A qué le tengo miedo?". "En comunicación -añadió- se tiende a crear clones, pero debemos emocionar y hacer sentir a los otros". Esta es la receta del éxito. 

Contacto: oneandonly@marisolalvarez.es

 

VIRGINIA QUETLÁS

 

Uno de los objetivos de Mujeres en Igualdad es el difundir referentes de mujeres para que sirvan de ejemplo, sobre todo, entre las generaciones más jóvenes.

En una gala celebrada el 10 de junio en la sala Urban Music Club de Palma de Mallorca, y a la que asistieron más de 200 personas, premiamos a la joven emprendedora Virginia Quetglas.

Empresaria desde los 23 años, Virginia ha creado una agencia de organización de eventos, una revista, un canal de Tv online, una agencia de comunicación y una productora audiovisual.

Tras recibir “el golpe” de no poder firmar su último contrato de televisión por estar embarazada, Virginia ha transformado su pasión por la salud en una tienda y escuela de cocina sana.

Puedes seguirla aquí y en la web www.akitu.es

En septiembre inaugurará una tienda especializada en menaje de cocina libre de tóxicos y alimentación saludable.

Hizo entrega del premio otra mujer empresaria: Esperanza Crespi, creadora de Palma Activa.

“En un momento en que solo es noticia lo negativo, esta entrega de premios supone una gran oportunidad para destacar la labor de muchas mujeres que trabajan, que se esfuerzan, que son solidarias, y que están pendientes no solo de ellas sino del resto de la sociedad española. El objetivo es convertirlas en referentes en los que fijarnos para marcar nuestro trabajo durante los próximos meses”, subrayó la secretaria general de Mujeres, Carmen Fúnez.

 

ANA LLOPIS

Llopis es empresaria y Directora Gerente en Grupo Llopis – Llopis Servicios Ambientales S.L., pionero en el alquiler de cubas y contenedores para la recogida de residuos. Ha sido premiada por AJE SEVILLA (Asociación de Jóvenes Empresarios) y por AES (Asociación de Empresarias de Sevilla), por su trayectoria empresarial.

"Ser empresaria es, por encima de todo, una actitud", defendió Llopis en la jornada organizada por Mujeres en Igualdad el 3 de marzo en Sevilla. "Y nos distingue la generosidad", añadió. Generosidad que sirva para crear "modelos de referencia para las nuevas generaciones de mujeres". 

Eso sí, Ana reconoció que el camino no es sencillo. "Son muchas horas de trabajo y aprendes a gestionar el tiempo de otra manera", añadió. A Llopis no le gustan los foros solo para mujeres ni solo para hombres "que deciden por nosotras". 

Ana es madre de dos hijos, de 19 y 14 años, y aboga por compatibilizar esta actividad con la maternidad. Defiende el papel de la mujer empresaria como transmisora de valores. Respecto a la pareja es muy clara: "Queremos compañeros de viaje, no hombres que nos corten las alas". 

 

VICTORIA CAÑAL

Cañal es emprendedora, filóloga, traductora, profesora universitaria y propietaria de las academias de idiomas Queens College Sevilla.

Victoria estudió en la Universidad de Glasgow y decidió quedarse a trabajar allí "mientras en España todo el mundo soñaba con ser funcionario". Es tajante: las mujeres empresarias son y deben ser "mujeres revolucionarias". La cultura del emprendimiento es reciente en nuestro país, señaló, pero son las mujeres quienes deben liderar el cambio, a su juicio. 

"No todos aspiramos a ser Amancio Ortega, algunos solo queremos vivir", puntualizó. El trabajo debe ser entendido, según Cañal, como "una opción que cambia en las distintas fases de la vida. A veces queremos y necesitamos, por ejemplo, reducir la joranda". 

¿Qué debemos transmitir a los más jóvenes para convertirlos en una generación de emprendedores? Esta es su lista: 

  • Educación en libertad. "Hay que querer a nuestros hijos -ella es madre de tres chicos- pero respetando su espacio. No podemos emplear el chantaje emocional".
  • Fomentar la creatividad. La osadía, defiende, conduce al conocimiento.
  • Autonomía. 
  • Fomentar su sensibilidad desde pequeños. 
  • Viajar para que "nos impacte la vida, que nos llueva y nos cale".
  • Vocación pública; el emprendedor presta un servicio necesario en su comunidad/entorno. Es decir, busca un nicho de mercado.
  • Honradez y apoyar sus aspiraciones para que "tengan sueños".   
  •  

 ESTELA ITÚRREGUI Es Tela y Punto

 

 

“La ilusión de emprender me está haciendo crecer como profesional y también como persona. Está alimentando mi felicidad y demostrando que nunca es tarde para encarar un desafío”, afirma Estela. 

La palabra imposible no entra en su vocabulario porque hace tiempo que el miedo a fracasar dejó de asustarle. "Porque he caído muchas veces, pero también he tenido la capacidad de levantarme y encarar la adversidad con esfuerzo y determinación. Porque cada tropiezo me ha hecho aún un poco más fuerte". 

Allá por septiembre de 2014 decidió que había llegado el momento de dar un paso al frente y correr tras el sueño de convertirse en ‘dueña’ de su destino profesional, optando por el autoempleo. 

Un reportaje emitido en televisión inspiró su modelo de negocio. El documental narraba el auge que en EEUU estaba cobrando una fórmula de venta muy original: camionetas convertidas en verdaderas tiendas de moda. Estela se replanteó el proyecto, le dio una vuelta de tuerca y apostó por un modelo de venta poco convencional, puerta a puerta y sin horarios, llevando la mercancía a la casa y evitando desplazamientos.

Preparó una base de datos de posibles clientes, estimó ingresos y gastos y se armó del coraje necesario para tirarse a la piscina. En un día se dio de alta como autónoma en la Seguridad Social  y apenas 24 horas después encargó su primer pedido. Nacía así Es Tela y Punto.

Teléfono: 67 67 67 55 7

Correo electrónico: info@estelaypunto.com

Más cómodo que ir de tiendas. Si vives en Madrid o provincias limítrofes, dinos dónde quieres ver nuestra colección y te la llevamos allí donde estés. Convierte la puerta de tu casa, el parking de tu empresa, la puerta de tu oficina a la hora del café, el sitio que tu quieras en un Showroom de las últimas tendencias de moda. Tus posibilidades son infinitas.

Si vives en el resto de España pregúntanos cuando podemos acercarnos a tu zona.

 

Mª JOSÉ GUTIÉRREZ

Mª José, autónoma desde 2006, dirige un centro de Pilates en Martorell (Barcelona). Reconoce que no es sencillo llevar el negocio y cuidar a su hijo de dos años.  

Trabajaba en una instalación deportiva pero, tras 8 años, se dio cuenta de que lo único que valoraban sus jefes eran los números. "No importaba si las clases estaban masificadas, los alumnos se sentían más incómodos y no podías tratarles como necesitaban. Además, trabajaba muchas horas y sentía que nunca me agradecían nada", confiesa María José. Fue entonces cuando decidió abrir su propio negocio: El Cercle Pilates, en Martorell, un centro de Pilates y Bienestar. 

Su objetivo es llegar a crear un Centro de Salud integral, donde los usuarios tengan a su disposición un buen equipo de profesionales. Así nos lo relataba en una entrevista hace un año. Ahora, en 2016, buena parte de este sueño ya se ha cumplido porque junto a Mª José ahora también trabajan fisioterapeutas y nutricionistas.  

 

CERVEZA ARTESANAL YUNTA

Mónica y Juan Vicente, una pareja de castellanomanchegos, aprovecharon su pasión por la cerveza y la imperiosa necesidad de conciliar para transformar una afición en una idea de negocio. Nacía así, en abril de 2014, la empresa Yunta Cerveza Artesana.

Este proyecto surgió de su interés por los alimentos naturales y mínimamente procesados. Empezó a fraguarse hace cerca de 3 años y el objetivo estaba claro desde el primer momento: “elaborar productos sin colorantes, sin conservantes, con un sabor y un aroma diferente y que caminen de la mano de la gastronomía”, afirma Juan Vicente Martínez. Tiene 35 años y antes de abrir este negocio había trabajado en empresas del ámbito agroalimentario y logístico. Mónica Bastante, su compañera en esta aventura, tiene 33 años de edad y es diplomada en Fisioterapia.

A la hora de constituir la empresa pudieron beneficiarse de la “tarifa plana” de cotización a la Tesorería de la Seguridad Social. En unos meses tienen previsto constituirse como Sociedad de Responsabilidad Limitada para reforzar su imagen exterior y “ante la previsión de un aumento de la capacidad de endeudamiento para hacer frente al crecimiento en la comercialización”.

Durante su primer año de vida, Yunta ha dado a conocer a través de ferias agroalimentarias, festivales de cerveza, concursos de emprendedores... También han organizado eventos como catas, degustaciones y maridajes en distintos establecimientos hosteleros de la región.

El objetivo principal es enseñar a diferenciar el producto y poner en valor su modo de elaboración.

Su trabajo ya ha sido reconocido con el III Premio Emprende en Manzanares.

DÓNDE ENCONTRARLOS:

Facebook: www.facebook.com/cervezayunta
Twitter: @YUNTA_Cerveza
WEB: http://www.cervezayunta.com
info@cervezamanchega.com

 

DAVID NIETO-SANDOVAL 

      

"No existe una escasez de talento, sino una escasez de comunicación”. Con esta idea nace GoWork,una nueva red social que permite a sus usuarios poder acreditar las competencias del resto mediante comentarios con valoraciones.

Su creador es un joven ingeniero industrial de 31 años, David Nieto-Sandoval. Cansado de buscar y buscar ofertas de empleo atractivas para mejorar su situación laboral -trabajaba como autónomo en encargos eventuales y como ingeniero a tiempo parcial-, David se planteó que urgía mejorar los canales de comunicación entre la empresa, la formación y los demandantes de empleo.

“Existe muy poca trasparencia y representatividad de las vacantes publicadas en Internet. Apenas representan el 20% de las ofertas disponibles”, denuncia David.

Tras idear el proyecto intentó involucrar a la Universidad, pero su alianza no llegó a cuajar por motivos económicos.

Estaba solo, pero buscó un equipo de colaboradores a los que les apasionase el proyecto. “Fue una gran suerte contar con el apoyo de Jerónimo Martínez, experto desarrollador de aplicaciones informáticas”, resalta este decidido emprendedor.

En marzo de 2014 el equipo comenzó a trabajar con los recursos propios que les permitía su apretado calendario (todos eran autónomos y tenían otras ocupaciones). No fue fácil sacar “tiempo libre”, ya que había que priorizar trabajos económicamente más rentables. Tras muchos esfuerzos, en noviembre del 2014 se lanzo una versión beta y en marzo de 2015 la primera versión funcional gratuita.

¿Expansión internacional?
GoWork se centra en España y ya ha participado en jornadas como el XXII Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas, las III Jornadas de Orientación Profesional organizadas por la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz o el XII Foro de Inversión Gobán y eventos empresariales junto a AJE Ciudad Real y AEMPYMES y otros más informales con el Colectivo Mancha Centro Innova.
Este proyecto fue finalista del Premio VI Joven Emprendedor organizado por AJE Ciudad Real.

“En esta red se ofertan trabajos reales de empresas reales” David Nieto idea GoWork para que los demandantes de empleo puedan demostrar, de forma rápida y eficaz, sus actitudes y habilidades y aumentar así su visibilidad.

La red permite el acceso a cualquier tipo de empresa, multinacional, PYME o autónomo, que pueden publicar sus vacantes -definidas por actitudes y habilidades- de una forma sencilla. “Son trabajos reales de empresas reales”, insiste David. 

WEB    /   info@gowork.es

 

NOELIA CASILLAS

   

La MASCOTERÍA es un proyecto que nació del amor a los animales y que, poco a poco, se está materializando. Se trata de un centro integral en el que quedarán cubiertas hasta el 90% de las necesidades de las mascotas.

La idea de su directora, Noelia Casillas, es que La Mascotería se convierta en “el centro de referencia en el barrio para el cuidado de las mascotas”. De ahí el nombre. Si no se concibe la vida sin una ferretería, papelería o peluquería, ¿por qué no una mascotería? El proyecto cuenta con tres líneas de negocio: el consultorio veterinario, la peluquería canina y la tienda de alimentación y accesorios. 

Noelia quiere ofrecer un servicio con horarios adaptados a la gente que trabaja y que no puede pedir horas libres para ir al veterinario. La idea sería abrir hasta las 21:30 horas y los sábados, por las mañanas. También se plantean establecer un acuerdo con algún hospital veterinario cercano para derivar los casos que no puedan atender -estiman que un 10%- y ofrecer una solución de este modo a sus clientes.

WEB: www.lamascoteria.es 

 

LOURDES VISO Y MÓNICA CIUDAD 

Wordland es una academia de idiomas que nació en Ciudad Real, en septiembre de 2012, fruto de la ilusión de dos jóvenes, Lourdes Viso y Mónica Ciudad, quienes al finalizar sus estudios de Filología Inglesa y Francesa y cursar el Máster de Profesorado decidieron apostar por el autoempleo ante un panorama laboral “un tanto complicado”, reconocen.

La academia dista mucho ahora de aquel proyecto inicial. “Hemos experimentado un gran crecimiento debido a la necesidad de aprendizaje de lenguas extranjeras. Ofrecemos clases de inglés y francés a todos los niveles y para todas las edades, aunque la mayoría de nuestros clientes son universitarios y adultos que, tras la obtención de títulos de B1, continúan con nosotras para la preparación de títulos superiores (B2, C1...)”. 

En el ámbito de la preparación de certificados de inglés, han logrado la acreditación de Centro Preparador Oficial de Cambridge. “Nos llenó de alegría porque no resulta nada fácil conseguirlo. Fue una recompensa al trabajo duro y a nuestra apuesta por la calidad”, aseguran Lourdes y Mónica a Mujeres en Igualdad. 

También ofrecen clases de español para extranjeros debido al “alto volumen de estudiantes Erasmus que vienen cada año a Ciudad Real”. “Con el paso del tiempo nos estamos convirtiendo en una academia consolidada y conocida en Ciudad Real. 

Colaboración con British Summer

Este impulso por crecer y ofrecer servicios que se adapten a la demanda del mercado actual las ha llevado a trabajar con British Summer, empresa de viajes, estancias y cursos lectivos en el extranjero. 

“Cuando comenzamos esta andadura contábamos con una sólida formación para convertirnos en profesoras, pero no para ser empresarias”, confiesan Lourdes y Mónica”. Es por esto por lo que agradecen enormemente los programas creados para jóvenes y mujeres emprendedoras, aunque reconocen que echan en falta más proyectos como el de Mujeres en Igualdad porque les permite hacerse visibles, promocionar su empresa y, además, servir de ejemplo para que otras jóvenes se animen a poner en marcha su propio proyecto. 

WEB: www.wordland.es

Correo electrónico: contacto@wordland.es

Calle Arroyo del Olivar, nº 162
28018-Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax:
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón ACEPTA TODO o configurarlas o rechazar su uso clicando en el apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES.

Si quires más información, consulta la “POLITICA COOKIES” de nuestra página web.