Elvira Rodríguez y Lourdes Centeno serán la presidenta y vicepresidenta de la CNMV

RTVE.ES-21/09/2012

Por primera vez dos mujeres ocuparán los máximos puestos de la CNMV
Rodríguez dejará la presidencia de la Comisión de Economía en el Congreso
Centeno abandona la secretaría general técnica del Ministerio de Economía

El Consejo de Ministros propondrá este viernes a Elvira Rodríguez como presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a Lourdes Centeno como vicepresidenta. De esta manera, la CNMV estará gobernada por primera vez por dos mujeres.
 
Rodríguez es diputada del PP y presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad en el Congreso sustituye al actual presidente de la CNMV, Julio Segura, cuyo mandato al frente del supervisor bursátil expira el próximo 6 de octubre. Centeno, es la secretaria general técnica del Ministerio de Economía y ocupará la vacante que dejó Fernando Restoy al ser nombrado subgobernador del Banco de España, hace tres meses.
 
Elvira Rodríguez acumula una amplia experiencia en la administración y en el Gobierno, donde entre otros cargos ocupó la cartera de Medio Ambiente durante un año, bajo la presidencia de José María Aznar y fue secretaria de Estado de Presupuestos.
 
Precisamente, el nombramiento de Rodríguez deberá recibir el visto bueno de esa Comisión de Economía del Congreso el próximo martes 25 de septiembre antes de ser ratificado por el Gobierno el próximo 28 de septiembre. La diputada del PP será la segunda mujer que se ponga al frente del organismo supervisor, tras Pilar Valiente y deberá renunciar a su escaño para acceder a su nueva responsabilidad en la CNMV.
 
En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, prometió hace un año, cuando lideraba el Grupo Popular en la oposición, que su Gobierno siempre situaría en los organismos supervisores de la actividad económica a personas seleccionadas con arreglo a criterios técnicos y de independencia. "No se puede pasar de secretario de Estado a gobernador del Banco de España, dijo entonces en alusión a Miguel Angel Fernández Ordóñez".
 
Perfil de Elvira Rodríguez
 
Rodríguez es Licenciada en Ciencias Económicas y Comerciales por la Universidad Complutense de Madrid e Interventora y Auditora del Estado desde 1972.
 
La diputada del PP era actualmente presidenta de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados y vocal de las comisiones de Hacienda y Administraciones Públicas y Presupuestos.
 
A sus 62 años, Rodríguez ha sido directora general de Presupuestos (1996), secretaria de Estado de Presupuestos (2000) y ministra de Medio Ambiente (2003) durante los gobiernos de José María Aznar.
 
Además, en mayo de 2004 fue nombrada secretaria del área de Política Económica y Empleo del PP, desempeñó el cargo de consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid desde junio de 2006 hasta mayo de 2007 y fue nombrada presidenta de la Asamblea de Madrid un mes después, cargo que ostentó hasta 2011.
 
Julio Segura deja el cargo
 
Elvira Rodríguez sustituye a Julio Segura, quien fue nombrado el 5 de mayo de 2007 máximo responsable de la CNMV, institución de la que formaba parte desde marzo de 2006 como consejero. Hasta esa fecha también había sido consejero del Banco de España, donde se incorporó en 1990.
 
El actual presidente del supervisor bursátil nació en Madrid el 8 de marzo de 1943 y es doctor 'Honoris Causa' de la Universidad de Oviedo (1995) y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2010).

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies