El 'teléfono para hombres' de Aído comunica: sólo recibirá un tercio de las llamadas previstas

ELCONFIDENCIAL.COM-19/10/2009

Era un elemento básico para que los hombres pudieran “canalizar sus posiciones igualitarias”. Lo anunció Bibiana Aído en una de sus primeras apariciones públicas. Nada menos que una licitación de 1,2 millones de euros en plena crisis. Sin embargo, el teléfono para hombres que Igualdad amadrina, uno de sus proyectos estrella, va camino de convertirse en un considerable fiasco. El propio Ministerio admite, en uno de sus programas presupuestarios, que de las 35.000 llamadas que se esperaban recibir en 2009 sólo llegarán 10.000. Una de las razones de esa debacle tal vez pueda ser que el teléfono en cuestión todavía no está ni en marcha.

El 20 de agosto se hacía por fin pública la adjudicación definitiva de la licitación. La empresa que pondrá en marcha el proyecto será Qualytel Teleservice, recientemente adquirida por una división de Bertelsmann. No será por falta de experiencia en tanto la compañía también gestiona el teléfono 016 para las mujeres maltratadas, pero lo cierto es que ya va para dos meses desde la adjudicación y por parte de la empresa no se facilita fecha de puesta en marcha. Eso sí, se confía en que el servicio pueda estar funcionando antes de final de año y remiten al Ministerio de Igualdad para más información. Lo malo es que el departamento de comunicación de Bibiana Aído también comunica.

En todo caso, el retraso no amilana a la ministra, que vuelve a apostar por recibir 35.000 llamadas en 2010. Será si al fin hay algún número al que llamar… Más de uno no puede esperar. A través del hilo telefónico, la ministra se compromete a integrarle en “organizaciones de hombres igualitarios” como usted o a recomendarle las lecturas imprescindibles para salir de esa incomprensión que le atenaza. Todo sea por fomentar  “otro modelo de masculinidad desde el que establecer las relaciones de pareja sobre unas nuevas referencias, para lo cual la implicación y el compromiso de los hombres en esta lucha es imprescindible”, según rezaban los pliegos.

La falta de precisión en la ejecución alcanza otros objetivos. Sin ir más lejos, Aído tenía previsto financiar en 2009 un total de17 entidades para el desarrollo de cursos de reeducación. Finalmente, sólo se pudieron financiar seis. Sin embargo, para el año próximo se insiste con el objetivo de 17. Puede que en el caso del teléfono para hombres todo se esté retrasando por los requerimientos del contrato. No en vano los pliegos recogen que el servicio se realizará en castellano, aunque se habilitará una franja de cuatro horas una tarde a la semana para atender llamadas en el resto de lenguas cooficiales.

Aído anunció esta medida en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, allá por junio de 2008. Entonces ya levantó polémica con lo que inicialmente se entendió como un teléfono para maltratadores. La ministra tuvo que explicar que el servicio no es tanto para agresores, sino para hombres que deseen “resolver sus dudas”. En esta línea, añadió que “hoy muchos hombres se encuentran perdidos ante el inicio de la ruptura del sistema patriarcal y muchos presentan dudas acerca de cómo asumir su paternidad, la corresponsabilidad, en el cuidado de los hijos e hijas, en las tares domésticas, sobre su salud homosexual…”.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies