El sector publicitario de España y Estados Unidos discrimina a las mujeres profesionales, según la UAB

RRFFPRESS.COM-11/02/2013

Un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), junto con la Marquette University y la University of North Texas (USA), patrocinado parcialmente por el Instituto Catalán de las Mujeres, ha puesto de manifiesto la conveniencia de implantar políticas que promuevan la presencia de nuevo talento femenino en los departamentos creativos de las agencias de publicidad.

Según informa la UAB, los resultados de este estudio muestran la existencia de una cultura masculina en estos departamentos, tanto en España como en Estados Unidos, lo que puede, como fenómeno global, afectar negativamente al proceso creativo y a la movilidad laboral de las mujeres.

La investigación analiza la ausencia de directoras creativas en las agencias de publicidad, profundizando en las razones que dificultan el acceso y la permanencia de la mujer en este cargo. Para ello se pregunta las razones por las cuales las mujeres abandonan esta profesión en el entorno de los 35 años, o con qué tipo de clientes tienen que trabajar o cómo es la vida de la mujer en un mundo tan masculinizado.

Los resultados del estudio de la UAB ponen de relieve, en el caso de España, que la selección final de las ideas la hacen los hombres, que las mujeres son más democráticas a la hora de encontrar soluciones, que se sienten marginadas a la hora de hacer presentaciones ante los clientes, que los productos se asignan según el género (productos femeninos versus productos masculinos), que los clientes con más posibilidades de ganar premios se asignan a hombres y que las mujeres dejan la profesión para buscar trabajos con menos estrés, para evitar un entorno altamente masculinizado que las perjudica y, cuando son madres, para ganar flexibilidad.

En Estados Unidos, los resultados revelan que el humor masculino sexualizado está muy presente en el entorno laboral, que los hombres pierden mucho el tiempo en el trabajo, que las mujeres deben ser fuertes para defender su trabajo, que los hombres se llevan las cuentas que pueden ganar premios, que existe un ‘gueto rosa’ en la asignación de productos y que las mujeres dejan los departamentos creativos por su cultura masculina, porque sus salarios son menores que los de los hombres y para encontrar equilibrio entre su vida personal y profesional, cuando tienen niños.

La investigación concluye que en el mundo de la creatividad publicitaria hay una cultura global, y ésta es claramente masculina.

 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies