El rey saudí nombrará a una treintena de mujeres para la 'Shura'

El monarca ordenó a finales de septiembre que se permita a las mujeres participar como candidatas y como electoras en las elecciones municipales
LAVANGUARDIA.COM-02/09/2012

El rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz al Saud, planea designar próximamente a unas treinta mujeres como miembros del Consejo Consultivo o "Shura", por primera vez desde que se creó este órgano, en 1992, publicó hoy el diario local "Al Sharq". Fuentes próximas a ese Consejo, citadas por el periódico, recordaron que el rey emitió una decisión en septiembre del año pasado para nombrar mujeres en ese órgano.
 
Asimismo, explicaron que el Comité encargado de cumplir la orden del monarca ha solicitado a algunos ministerios que presenten a mujeres candidatas para incluir sus nombres en la lista que será expuesta al rey. En ese sentido, las fuentes destacaron que la elección de los miembros del Consejo Consultivo está sometida a un mecanismo especial, con una comisión suprema presidida por el rey que elige a quienes cumplen con los requisitos estipulados en la normativa de ese órgano.
 
Entre las condiciones para ser designado están que el candidato tenga la nacionalidad saudí, que se destaque por su competencia y que no sea menor de treinta años, entre otras. Ese Consejo, que está integrado por 150 varones, en su mayoría tecnócratas, no goza de ninguna prerrogativa, ya que sólo cumple un papel asesor ante el Consejo de Ministros.
 
Esta previsto que el próximo periodo de sesiones del Consejo Consultivo comience en noviembre próximo. Dentro de una serie de tímidas reformas aperturistas dentro del ultraconservador reino wahabí -rama rigorista del islam-, el monarca ordenó a finales de septiembre del año pasado que se permita a la mujer participar como candidata y como electora en las elecciones municipales que se celebran cada cuatro años.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies