El pasado viernes 25 de Junio celebramos en Madrid la Jornada "La Familia hoy: cambio y continuidad"

La Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad organizamos y celebramos el pasado viernes 25 de Junio unas jornadas sobre Familia bajo el título "La Familia hoy: cambio y continuidad", en donde quisimos dar una visión plural de la familia.

Dichas jornadas se celebraron en Madrid, en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, situado en Plaza Donoso 5 del madrileño distrito de Tetuán.

A las 10:30 horas dieron comienzo las jornadas, con el aforo completo, y fueron inauguradas por el Alcalde Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, así como la Presidenta Nacional de Mujeres en Igualdad, Mercedes de la Merced.

A las 11:00 horas comenzó la primera mesa de debate, que bajo el título "Análisis Sociológico y jurídico de la situación actual de las familias" fuer moderada por Lourdes Méndez, Presidenta de la Comisión de Familia del Partidoo Popular en el Congreso de los Diputados, y Diputada por Murcia. Esta mesa estuvo compuesta por magníficos oradores y especialistas en la materia que trataban, como Eduardo Hertfelder, Presidente del Instituto de Política Familiar, que trato sobre la protección de la familia en el ordenamiento jurídico actual en España y en la Unión Europea, Dolores Flores, Directora General de Familia, Infancia y Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid, y Eva Holgado, Presidenta de la Federación Española de las Familias Numerosas, quien nos habló sobre el futuro de las familias numerosas.

A las 12.30 horas comenzó la segunda mesa de análisis, "Papel de la Mujer en la Familia. De la Conciliación a la Corresponsabilidad", moderada por la Profesora de la Universidad Carlos III, Eva María Blázquez, y con los ponentes Beatriz Alonso, Presidenta d ela Organziación de Mujeres Empresariales y Gerencia Activa (OMEGA), Ignacio Buqueras, Presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), y Eva Torrecilla, Vicepresidenta del Colegio de Graduados Sociales de Madrid.

La tercera Mesa, a las 16:00 horas, y con el título "Una opción de Familia no buscada: Separación, Divorcio y Viudadad" fue moderada por Beatriz Elorriaga, Vicesecretaria de Política Social del Partido Popular en la Comunidad de Madrid y Portavoz de la Comisión de Exclusión Social en el Senado. En esta mesa se abordaron diferentes temas, como la situación de las viudas expuesto por la Presidenta de la Asociación Viudas por la Igualdad; maría Jesús López, quien nos habló de la situación económica, familiar y social de las mujeres cuando fallecen sus maridos o compañeros sentimentales bajo el ejemplo de su situación personal, mientras que Francisco Rodríguez, Presidente de la asociación Padres y Madres en Acción que hizo lo propio referido a las familias donde los padres se divorcian, la situación de los menores y la posición económica de cada padre. Tomás Burgos, Portavoz del Partido Popular en el Pacto de Toledo nos expuso el futuro de la familia conforme al Pacto de Toledo, y por último la Magistrada del Consejo General del Poder Judicial, Rosa Tomé, nos habló del derecho civil ante los problemas de las familias separadas y divorciadas.

La cuarta mesa, que dió comienzo a las 18:25 horas, fue moderada por al Secretaria General de Mujeres en Igualdad y Senadora del Partido Popular por Ciudad Real, Carmen Fúnez, que dió la entrada para el analísis de "Más opiniones sobre la Familia", en donde se abarcaron temas tan diversos como son la adopción de menores por familias monoparentales de la mano de Rosa Maestro, Periodista y Fundadora de masola.org, las familias homosexuales por parte de Boti García, Ex-presidenta de COGAM, y las familias de inmigrantes en España por José Santamaría, Fundador de la empresa Minority.

Durante la mañana tuvimos la oportunidad de asistir a la conferencia con el título de "La Familia Hoy: Cambio y continuidad" por parte Julio Iglesias de Ussel, Catedrático de Sociología y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Estas jornadas fueron gratamente acogidas por las asistentes, y sirvieron de reflexión y punto de encuentro de representantes de familias tan dispares y tan iguales como son las familias viudas, separadas, monoparentales, homosexuales, numerosas, de inmigrantes, así como se habló de la necesidad de permitar que la familia siga existiendo en nuestro país, permitiendo que la mujer se incopore al mercado laboral en igualdad de condiciones y con políticas que le permitan disfrutar de la familia, la maternidad, y la educación de sus hijos sin que le suponga un estancamiento o retroceso en su carrera laboral, así que como los hombres puedan cuidar, educar y disfrutar de sus hijos igual que las madres.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies