El número de mujeres que denuncian se paraliza

El 53 por ciento de las maltratadas de los Centros Mujer acudió al Juzgado, casi tres puntos menos que en 2010
LARAZON.ES-09/04/2012-R.MIRALLÉS

La lucha contra el maltrato de género continúa siendo prioritaria para las Administraciones Públicas. Aunque se avanza, sobre todo en materia de concienciación social, los pasos son cortos. Según datos de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, durante el año 2011, el 53,37 por ciento de las mujeres maltratadas que acudieron a los Centros Mujer 24 Horas interpuso una denuncia contra su agresor, porcentaje de casi tres puntos menos que el de 2010, cuando lo hizo el 55,7 por ciento.

Así, durante el pasado año, estos centros públicos atendieron a 2.161 mujeres, cifra que apenas varía respecto a la de 2010.

Las mujeres que demandan protección lo hacen principalmente porque sufren maltrato físico y psíquico. Y es que, tal y como se desprende de los últimos datos del área de Bienestar Social, casi el 70 por ciento de las víctimas declararon haber padecido agresiones físicas y psicológicas. En menor medida, abusos sexuales, menos del cuatro por ciento.

Además, el vínculo más común entre la víctima y el agresor es el de compañero sentimental, en el 78 por ciento de los casos.

Del informe anual se desprende también que se realizaron 180 solicitudes de ingreso de mujeres en centros residenciales especializados, ya que estas vivían en una situación grave de violencia.

Sin embargo, el único objetivo de este servicio público no es darles asilo y animarles a denunciar su situación. En palabras del secretario autonómico de Familia y Solidaridad, Enrique Navarro, las actuaciones de inserción laboral son fundamentales como medio para incrementar la autonomía personal y la autoestima de las víctimas de violencia de género.

En este sentido, destacó que más del 71 por ciento de las atendidas en estos centros fueron derivadas a un programa de empleo desarrollado en colaboración con la Fundación Adecco. «Las trabajadoras sociales les enseñan técnicas de búsqueda de empleo, cómo afrontar las entrevistas de trabajo o redactar un currículum, pero también aplican una intervención psicosocial para que puedan superar las situaciones de bloqueo que dificultan su integración en el mercado laboral».

En cuanto al perfil, la mayoría son féminas mayores de 30 y menores de 40 años, solteras o casadas y con uno o dos hijos. Asimismo, el 24,4 por ciento de ellas solicitan ayuda por iniciativa propia.

Casi el 30 por ciento son extranjeras
El número de mujeres maltratadas inmigrantes que denuncia su situación aumenta de manera considerable. En el pasado año, 636 extranjeras acudieron a los Centros Mujer 24 Horas, número que se traduce en un porcentaje de casi el 30 por ciento.  Estas mujeres se enfrentan además a otras dificultades derivadas de su condición de inmigrantes:  el idioma, la carencia de apoyo social o el desconocimiento de la cultura o legislación españolas. Pero, a pesar de estos obstáculos, lo cierto es que los esfuerzos de las Administraciones públicas por sensibilizar del problema social ha favorecido que decidan pedir ayuda y poner fin a su tragedia diaria.
Casi la mitad de las víctimas de origen extranjero proceden de países de América Latina, cerca del 46 por ciento, principalmente de países como Colombia y Ecuador. Después, destaca el colectivo de mujeres europeas, sobre todo rumanas y rusas. Las mujeres africanas o asiáticas apenas acudieron a los centros de atención a la mujer maltratada.
Y, como sucede con las españolas, la mayoría denunció malos tratos físicos y psíquicos, más del 77 por ciento, de las cuales el 61 por ciento acudió al Juzgado.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies