El nuevo fenómeno de los 'niños ancla' en las pateras

Alerta de la Fiscalía
EUROPAPRESS.ES-16/09/2013

La Fiscalía de Sala de Extranjería alerta de la "especial gravedad" que revisten los casos de traficantes de mujeres que embarcan a sus víctimas en una patera rumbo a España acompañadas de bebés lactactes con el objetivo de que sean ingresadas en un centro de protección y evitar así la inmediata repatriación a su lugar de origen.

A estos menores los llama 'niños ancla', tal y como recoge la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado para 2012, presentada este lunes con motivo de la apertura del Año Judicial. Así, señala que "en un importante número" de casos, que cifra en "un 25 por ciento", se ha comprobado que entre mujer y bebé no existía "vínculo materno filial".
 
"Las víctimas son trasladadas en patera en compañía de un lactante sabiendo que, en su condición de 'madres con niño', no serán repatriadas sino protegidas en centros especializados de acogida", señala la memoria de la Fiscalía, para incidir en que los niños son utilizados "para facilitar la introducción clandestina y permanencia de las mujeres que serán explotadas".

Según expone, "al cabo de unos días la madre 'postiza' y el niño abandonan esos centros". "Esa mujer acabará ejerciendo la prostitución para la organización criminal en cualquier punto de España o en cualquier otro Estado de Europa", añade la memoria del Fiscal de Extranjería.

La conclusión no es sólo de Fiscalía, ya que conforme refleja el informe, "diversas Organizaciones No Gubernamentales y muchos responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han transmitido su convencimiento de que los niños pueden ser utilizados para favorecer la trata de sus presuntas madres".
 
En este sentido, explica que "se ha comprobado que muchas de esas mujeres, una vez en los centros de acogida, rechazan cualquier contacto con el niño, de tal manera que, sin llegar a incurrir en conductas de malos tratos hacia el menor, muestran un total despego y desafecto hacia el recién nacido".
 
"MENORES MAL ACOMPAÑADOS"

La protección de estos "menores mal acompañados", que llegan con un adulto de modo que "concurren indicios fehacientes de que están siendo utilizados por las redes de trata de seres humanos o tráfico ilegal de inmigrantes", es "uno de los problemas más acuciantes" a los que, según la Fiscalía, debe responder el protocolo para Menores No Acompañados que coordina la Secretaría General de Inmigración.

Este sistema incluye una batería de medidas encaminadas a la protección del menor que comprenden desde la coordinación inmediata con las ONG que gestionan los centros de acogida de madres, la Fiscalía de Extranjería y de Menores del territorio correspondiente, los Servicios de Protección de la Comunidad Autónoma y la Brigada Provincial de la UCRIF hasta las pruebas de filiación por ADN.
 
Durante el año 2012 la Unidad de Extranjería de la Fiscalía General del Estado tramitó 212 Diligencias de Seguimiento incoadas en prevención, persecución y, en su caso ejercicio de la acción penal, por delito de trata de seres humanos, de las que 55 fueron archivadas. La mayoría fueron por delitos de trata con fines de explotación sexual (131, el 83,9%), aunque el 13,4% fue por explotación laboral y un 2,56% con fines de mendicidad.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies