El nuevo Plan de Infancia aboga por planes de atención temprana en menores para prevenir que caigan en riesgo de infracción social

Ponencia sobre la protección de los derechos de los menores en Huesca
LAMONCLOA.GOB.ES-05/11/2013

El nuevo Plan Nacional de Infancia y Adolescencia aprobado este año por el Gobierno ofrece una batería de medidas con un denominador común: la defensa del interés del menor.

Es por ello por lo que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pretende poner en marcha durante los próximos meses algunas de las iniciativas reflejadas en el Plan, como las que abogan por la prevención de que el menor incurra en comportamientos que originan infracciones sociales, para lo que se propone actuaciones socio-educativas y de atención temprana que impliquen a la familia, al entorno y a la comunidad educativa, o las que promueven una asistencia sanitaria con los estándares más altos de calidad. Así, la estancia en las unidades pediátricas de los hospitales se extiende hasta los 18 años o se crean las bases para la construcción de una Estrategia de salud mental infantil y juvenil.

Estas son algunas de las principales iniciativas que recoge el nuevo Plan de Infancia, que el Gobierno ha sacado adelante tras varios años sin una cobertura específica para los menores.

Se trata de un compendio de propuestas con memoria económica, más de 5.000 millones de euros para los próximos cuatro años y con una vocación clara: sensibilizar y actuar en defensa del interés del menor.

Por ello, tal y como ha recordado hoy la directora general de familia e Infancia, Salomé Adroher, durante una conferencia en Huesca, figuran medidas para aumentar la sensibilización (fomentar programas de infancia en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas) y para mejorar la protección de las familias con hijos.

Algunos de los puntos esenciales del Plan se complementarán con los próximos programas de Familia, previsto para el año que viene y de Inclusión Social, cuya aprobación previsiblemente será realidad antes de fin de año. Además, otros postulados ya tienen su reflejo en modificaciones normativas, como las elevaciones de las edades mínimas para contraer matrimonio o para consentimiento sexual, que ha llevado a cabo el Ministerio de Justicia a raíz del trabajo conjunto con el Departamento de Ana Mato.

También busca el Plan de Infancia, en palabras de Adroher, un uso responsable de Internet y de otros medios de comunicación, especialmente la televisión, de ahí que algunos de los objetivos marcados en este campo tengan que ver con mejorar los filtros de seguridad en determinados contenidos que circulan por la red o estrechar el cuidado sobre la programación televisiva en horarios más accesibles para los niños y niñas.

Más prevención, más protecciónEl Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, además, en virtud del Plan de Infancia y en colaboración con las CCAA, ha colocado los cimientos de un plan integral de atención para los menores de tres años con discapacidad y prevé en próximas fechas establecer programas de prevención del riesgo de infracción social por parte de menores de edad (el vandalismo).

Para ello, junto con la comunidad educativa, los educadores sociales, las familias, se efectuarán una serie de proyectos socio-educativos de atención temprana para combatir y evitar, las causas que pueden llevar a un menor a incurrir en conductas motivo de infracción.

La protección del menor en el ámbito sanitario se erige en principio esencial de las políticas de infancia del Ministerio de Ana Mato.

Entre otras iniciativas, sobresalen la hospitalización en las unidades pediátricas hasta los 18 años, la apuesta por una educación en hábitos de vida saludable, que prevenga la obesidad o el consumo de sustancias peligrosas, o la elaboración de una estrategia de salud mental para la población infantil y juvenil.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies