El gran muftí saudí dice que la prohibición de conducción a las mujeres "protege a la sociedad del mal"

Discurso en Medina
EUROPAPRESS.ES-29/11/2013

El gran muftí de Arabia Saudí, el jeque Abdulaziz bin Abdulá al Sheij, afirmó el miércoles durante un discurso en la localidad de Medina que la prohibición contra la conducción por parte de las mujeres "protege a la sociedad del mal", tal y como han informado los medios locales este jueves.
 
El clérigo de mayor rango del país señaló además que el derecho de las mujeres a conducir "no debe ser una de las principales preocupaciones de la sociedad", y resaltó que "el asunto se ha de considerar desde la perspectiva de la protección de la sociedad ante el mal", tal y como ha recogido el diario británico 'The Telegraph'.
 
Las palabras del gran muftí llegaron poco después de que varios activistas aseguraran que el ministro del Interior, Mohamed bin Nayef, les había comunicado que las autoridades estaban reconsiderando dicha prohibición.

En octubre, decenas de mujeres participaron en la campaña 'Conducir el 26 de octubre', en la que se pidió a las saudíes con carnés de conducir internacionales que se echaran a la carretera y a los ciudadanos en general que pusieran el logo de la protesta en su vehículo.
 
Durante la jornada, varias mujeres se grabaron a sí mismas conduciendo en distintas ciudades de Arabia Saudí, desafiando las advertencias del Gobierno, que amenazó con perseguir a aquellas que participen en la campaña.
 
Por otro lado, los organizadores de la protesta afirmaron que otras mujeres optaron por no salir de sus casas, tras haber recibido amenazas de hombres que decían pertenecer al Ministerio de Interior.
 
Las protestas de cualquier tipo son ilegales en Arabia Saudí y las demandas públicas por cambios políticos y sociales se han interpretado tradicionalmente como una falta de respeto a la autoridad de la dinastía Al Saud. El país se encuentra en uno de los últimos puestos a nivel mundial en cuanto a igualdad entre hombres y mujeres.
 
A pesar de que el rey Abdulá de Arabia Saudí ha impulsado algunas reformas a favor de la educación y el empleo para las mujeres, el mandatario trata de no crear confrontaciones con los clérigos más conservadores, que tienen un gran peso en la vida política y social.
 
En el país impera la doctrina wahabí, corriente religiosa perteneciente a la rama suní del Islam inspirada en las enseñanzas de Muhamad ibn Abdel Wahab, quien formuló una aplicación rigorista de la religión basada únicamente en el Corán y los 'hadices' (tradiciones relacionadas con las enseñanzas y los actos del profeta Mahoma y sus discípulos) y elogió la 'yihad' violenta frente a la interiorizada.
 
El wahabismo es aplicado como religión de estado --pese a ser considera casi herética por múltiples corrientes musulmanas-- en base a la unión político-religiosa entre Abdel Wahab y la tribu Al Saud, que se haría con el poder en la península Arábiga y crearía el actual estado.
 
A partir del wahabismo han surgido algunos de los grupos extremistas suníes más activos en la actualidad, tales como la organización terrorista Al Qaeda y otras organizaciones 'takfiríes' y salafistas.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies