El funcionario decidirá el orden de los apellidos si hay desacuerdo

ELPAIS.COM-15/07/2011

El Congreso de los Diputados aprobó ayer definitivamente la nueva Ley de Registro Civil. Entre otras, la norma trae consigo la novedad de que los padres decidirán el orden de los apellidos de sus hijos y que, en caso de desacuerdo entre los progenitores, será el funcionario del Registro el que decida cuál va primero, "atendiendo al interés superior del menor", dice el texto aprobado.

Esta última medida ha levantado polémica durante la tramitación de la ley, pues muchos trabajadores de los registros rechazaban semejante responsabilidad, a pesar de que el porcentaje de parejas que no se ponen de acuerdo es ínfimo. El PSOE llegó a proponer que el criterio fuera por orden alfabético, pero eso sí acarreaba problemas con algunos apellidos.

La mayor parte de la reforma, incluido el cambio mencionado, entrará en vigor tres años después de la publicación de la ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El nuevo Registro descarta "todas las fórmulas de discriminación": el reconocimiento del menor, la defensa y protección de las personas con discapacidad, el cambio de apellidos en los casos de violencia de género, o la supresión del apellido paterno, dijo el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies