El ciberacoso se tipificará en el nuevo Código Penal

NOTICIASCASTILLAYLEON.COM-15/10/2013-(EFE)

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández Oliver, ha advertido hoy del riesgo que entraña para las jóvenes el uso de las tecnologías digitales, como el ciberacoso, y ha recordado que este tipo de práctica se tipificará en el nuevo Código Penal.

Hernández Oliver, que ha participado en un encuentro con periodistas, organizado por la Federación Nacional de la Mujer Rural (FEMUR), ha explicado que, en muchas ocasiones, no hay conciencia de los riesgos que entraña Internet.

Se ha referido a prácticas como el envío de "pruebas de amor" y al "sexting", envío de contenidos eróticos por medio de teléfonos móviles, que luego podrían ser utilizados como elementos de acoso.

No obstante, la delegada del Gobierno ha hablado de los beneficios que aportan las tecnologías de la información en la lucha contra la violencia machista, comenzando por el número telefónico gratuito 016, que ha recibido 400.000 llamadas en cinco años, de las que el 75 por ciento provenía de mujeres afectadas.

Asimismo ha hablado de terminales móviles de teléfono de acompañamiento, brazaletes para garantizar las órdenes de alejamiento de los maltratadores, de los que actualmente hay en España 730 activos, de una web de recursos a disposición de las mujeres y de una aplicación para teléfonos móviles.

Tras tener un recuero para las víctimas mortales, Blanca Hernández ha subrayado que la violencia de género "no es solo la que conocemos a través de la noticia de las muertes, sino la que está presente en muchos hogares, a diario".

Asimismo ha lanzado un mensaje de esperanza para las afectadas, subrayando que "hay salida", como lo demuestra que el 70 por ciento de las maltratadas han superado la situación, mientras ha abogado por el consenso de los poderes públicos y de la población para acabar con un problema que causa la muerte de unas 60 mujeres al año en España.

Por su parte, el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Segovia, Antonio Silva, ha hablado de su experiencia ante un asunto que, en su opinión, "tiene unos orígenes oscuros, por lo que es complejo averiguar las soluciones, pero una manifestación enormemente brutal".

Silva ha lamentado que, "por una mezcla de temor y de esperanza", el 70% de las mujeres acuda a la Fiscalía para pedir la retirada de la orden de protección, actitud que provoca muchos sobreseimientos y absoluciones de imputados al no comparecer luego como acusación.

La presidente de la FEMUR, Juana Borrego, y la secretaria general de la organización, Elena García Gil, han insistido en las dificultades que existen en el medio rural para luchar contra este tipo de violencia, muchas veces asociada al alcohol o las drogas.

FEMUR, de acuerdo con sus responsables, ha recibido 350 consultas a través de su servicio de ayuda a mujeres maltratadas, extendido en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Castilla y León.

La falta de información, las dificultades para llegar a las ayudas o la mentalidad y el reparto de papeles en la pareja, donde se puede llegar a ver como normal el maltrato, son algunas los problemas con que se enfrentan aún las mujeres en el medio rural, según la FEMUR.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies