¿El amor lo puede todo?

ELMUNDO.ES (PAÍS VASCO)-31/03/2009-LEYRE IGLESIAS

El maltrato no tiene por qué ser físico. Y la maltratada, tampoco cumple siempre el patrón de mujer adulta, casada y con hijos. También en las relaciones de noviazgo antes de los 18 años se producen situaciones de amenazas, menosprecios o celos excesivos que no siempre se toman con la importancia que deberían.

Desde ese punto de partida, tres investigadoras del Módulo Psicosocial de San Ignacio-Deusto han elaborado una guía juvenil para diagnosticar y prevenir esos problemas, bajo el título ‘Desconecta del maltrato’. Sirva de imagen de esta especie de revista adolescente el icono que predomina en su portada: el símbolo del popular Messenger con el signo de "no admitido".

Y es que el equipo se encontró con que muchas de las 400 chicas entrevistadas en las aulas vascas compartían afirmaciones como: "El amor lo puede todo" o "Los chicos son así". ¿No importan las malas contestaciones ni las palabras humillantes? "Eso", explica la directora del estudio, la terapeuta Norma Vázquez, "es maltrato". Por mucho que sólo "el 25% de las jóvenes" lo califique así.

De ese triste escenario surgió la idea de elaborar una guía que permitiese a las chicas "abrir los ojos". ‘Desconecta del maltrato’ es una revista amena que ayudará a quienes tengan novio o pretendan tenerlo a "saber identificar" las conductas que no son, ni mucho menos, normales ni aceptables.

Un test para analizarte

Para realizar ese análisis a sí mismas, las lectoras se encontrarán con unos cuantos tests con soluciones que les darán una pista acerca de su capacidad de identificar las malas maneras. Por ejemplo: "¿Te dice con quién quieres salir y con quién no?", "¿Te dice que cambies tu forma de vestir, peinarte o maquillarte?", "¿Vigila tus llamadas, los mensajes o tu correo electrónico?", "¿Te hace 10 llamadas perdidas al día o te envía otros tantos mensajes?"…

Los síes y los noes van sumando hasta que la puntuación revela a qué categoría pertenece cada una: al 45% de chicas que se muestra "incapaz" de detectar este tipo de violencia psicológica, al 25% que sí la considera grave, o al 40% para quien la amenaza, la coacción o el aislamiento social que pueda sufrir a manos de su novio sólo implica violencia "dependiendo del contexto".

También los chicos tienen cabida, aunque más limitada, en esta publicación. Un test específico les invita precisamente a autoexaminar su conducta: ¿menosprecian a su novia, la intentan controlar hasta el extremo, muestran indiferencia hacia sus opiniones?

La guía insiste en que los jóvenes violentos y las víctimas dejen de estar "paralizados y aislados con el problema". A sus amigos les pide que dejen de ser "testigos mudos" frente a los primeros síntomas de un fenómeno cada vez menos oculto.

"Te haré la vida imposible"

La labor de la investigación del módulo bilbaíno demuestra cómo el tópico de mujer susceptible de ser maltratada debe romperse, ya que el agresor puede ser incluso un adolescente que trata mal a su novia.

En el estudio de campo, las analistas descubrieron de hecho que la amenaza que, según las chicas, se da con más frecuencia en las relaciones de pareja a esas edades es tremendamente dura: "Te voy a hacer la vida imposible si me dejas".

Una joven vasca explica así el momento en que intentó cortar la relación con su chico: "Es entonces cuando se vuelven más violentos, muestran caras que no conoces de ellos, levantan la voz, chillan…". El problema, según recoge el estudio, es que ellas "se culpan" de que la relación no vaya bien y no consideran responsable al joven de su mal comportamiento. Unos esquemas "de género", "heredados de sus abuelas" que, con suerte, terminarán cambiando.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies