El alcohol aparece en muchos de los casos de violencia de género

La Unidad de Valoración del Instituto de Medicina Legal de Cádiz ha atendido a 68 personas en el primer semestre, de las que 43 son víctimas y 25 presuntos agresores
DIARIODECADIZ.ES-12/11/2012-MELCHOR MATEO

La Unidad de Valoración de Violencia de Género (UVIVG) de Cádiz ha atendido, entre enero y junio de 2012, a 68 personas, de las que 43 han sido mujeres y 25 presuntos agresores. Este equipo multidisciplinar ha llevado a cabo 63 estudios, 40 elaborados por psicólogos y 23 por trabajadores sociales.
 
Las UVIVG, integradas en los ocho institutos de medicina legal que la Consejería de Justicia e Interior tiene en la comunidad autónoma, representan un sistema pionero en el territorio nacional para la valoración especializada y global de la violencia de género.
 
Personal médico forense, psicólogos y trabajadores sociales, integran las UVIVG que, con carácter técnico, realizan un estudio global de la situación de violencia de género requerida por los órganos judiciales. La valoración integral del episodio de maltrato al que se enfrentan estos profesionales supone el análisis de la mujer, del agresor y de los menores expuestos a la violencia con el objetivo de determinar las consecuencias de las agresiones más allá del plano físico y psíquico.
 
A dicho análisis se suma el estudio de los roles e interacciones de las personas implicadas para lo que es necesario que la exposición a la violencia de mujeres y menores haya sido intensa y prolongada. El informe emitido por las UVIVG incluye, por tanto, la valoración integral de los efectos de la violencia física, psíquica y sexual en las mujeres víctimas de la violencia de género, la determinación de los efectos de la exposición a la violencia y de las agresiones sufridas por los menores a su cargo y el estudio de factores como la peligrosidad objetiva y el riesgo de reincidencia del agresor.
 
El coordinador de Violencia de Género del Instituto de Medicina Legal, Alberto Villarejo, asegura que el equipo multidisciplinar está formado por una trabajadora social, un psicólogo y un forense. El psicólogo estudia la relación de pareja, es decir, si es de sumisión o de abuso, etcétera. El trabajador social mira el entorno y el forense se encarga de ver si hay secuelas psiquiátricas.
 
En el caso de los hombres se estudia la dinámica de la pareja, si hay factores de riesgo psicopático para cometer el abuso y lo que se llama la imputabilidad, es decir, diagnosticar si hay algún trastorno mental que disminuye la responsabilidad del sujeto.
 
Villarejo afirma que el perfil que llega a este equipo responde al de personas con "una condición social más bien baja" y mujeres cuya escolarización en muchos casos no ha pasado de los 14 años.
 
Un aspecto sí que resulta inquietante en los agresores y es que el consumo de alcohol y en algunos casos también de drogas están detrás del 85% de las agresiones
 
Estos equipos multidisciplinares se encargan también, a petición del juez, de llevar a cabo una valoración relativa a los procedimientos civiles que afecten a las víctimas de violencia de género contemplados en la legislación vigente.
 
Durante el servicio de guardia del Instituto de Medicina Legal, corresponderá al médico forense de guardia la emisión del informe en el que se recogerá la valoración y reconocimiento efectuada con carácter de urgencia a requerimiento de la autoridad judicial siendo ésta la que valora la necesidad o no de remisión del caso a la UVIVG. Los forenses de guardia atendieron a un total de 260 mujeres durante los seis primeros meses del año.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies