El abuso sexual infantil es «alarmantemente común» en hogares y colegios de la India

Un informe de Human Rights denuncia el silencio forzado de las víctimas y la negligencia de policías, jueces y médicos
ABC.ES-07/02/2013-AFP

La organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este jueves que el número de abusos sexuales contra menores de edad es «alarmantemente común» en los hogares, escuelas y residencias de India y se ve agravado por el silencio forzado de las víctimas y la negligencia de la Policía, el sistema judicial y los servicios médicos.

En un comunicado difundido en el marco de la oleada de indignación causada por la violación y asesinato de una estudiante en Nueva Delhien diciembre de 2012, HRW ha denunciado que el abuso sexual infantil es «alarmantemente común en los hogares, escuelas y centros de cuidado residencial en India».
 
De hecho, muchos niños son maltratados por segunda vez a causa de unos exámenes médicos traumáticos y por la Policía y otras autoridades, que no quieren escuchar o creer sus denuncias», ha aseverado la organización.

«Los niños que tienen la valentía de denunciar el abuso sexual muchas veces son desdeñados o ignorados por la Policía, el personal médico y otras autoridades», ha denunciado.

Abusos en orfanatos y centros de atención
 

El riesgo de abuso sexual contra menores es «particularmente grave» en los orfanatos y otros centros de atención para niños en riesgo, según Human Rights Watch. Los mecanismos de inspección son inadecuados en la mayor parte del país y muchos centros de gestión privada ni siquiera están registrados.

Como consecuencia de ello, el Gobierno no tiene un registro de todos los orfanatos u otras instituciones que operan en el país, ni una lista de los niños a los que acogen. «Sorprendentemente, las mismas instituciones que deberían proteger a los niños vulnerables pueden exponerlos a terribles abusos sexuales», ha destacado Ganguly.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies