El Senado pide al Gobierno códigos de conducta para entrenadores dirigidos evitar los abusos sexuales en el deporte

EUROPAPRESS.ES-06/11/2013

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles con apoyo de todos los grupos parlamentarios una moción registrada por el Grupo Popular que insta al Gobierno a elaborar, junto con las federaciones deportivas, "códigos éticos y de conducta para los entrenadores" dirigidos a evitar los abusos sexuales en el deporte, sea sobre menores o sobre adultos.

La portavoz 'popular' encargada de la defensa de la moción, Beatriz Elorriaga, ha argumentado que se trata de "un tema grave que merece una especial atención" y que requiere de un trabajo coordinado "desde todos los ámbitos sectoriales" que se puedan ver implicadas y "desde todas las administraciones".
 
En este sentido, insta a adoptar medidas para "favorecer la colaboración y formación con todos los agentes implicados en materia de detección, actuación y prevención de abusos sexuales infantil y juvenil en el deporte".
 
La moción pide, además, al Ejecutivo que "sensibilice a los agentes del mundo del deporte del problema y de las diferentes formas de violencia sexual que tienen lugar" en este ámbito y reivindica "la implementación de estrategias de prevención del abuso sexual infantil y juvenil en las organizaciones deportivas españolas".
 
Para la senadora del PP por Madrid, se trata de un "drama social", que tiene unas características "únicas" ya que se produce en la relación entre entrenador y atleta y que "conlleva consecuencias muy graves y negativas, llegando en algunas ocasiones a producir situaciones extremas".
 
La exposición de motivos de la moción recuerda que algunos países como Reino Unido y Alemania ya han desarrollado políticas de prevención en este tipo de abusos sexuales en jóvenes y niños deportistas y el Comité Olímpico Internacional (COI) ha aprobado una declaración para prevenir este tipo de situaciones.
 
Por su parte, el portavoz socialista en materia de Deporte en el Senado, Emilio Álvarez Villazán, defendió sin éxito una enmienda para que la Cámara pidiese directamente al Consejo Superior de Deportes que suscribiese un protocolo de colaboración con los ministerios de Justicia e Interior, la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial para la especialización de agentes encargados de la detección y sanción del abuso deportivo infantil.
 
En opinión del senador del PSOE, "se debe evitar que sea tabú hablar de este problema e investigar" por lo que las organizaciones deportivas deben desarrollar políticas y procedimientos para prevenir el acoso y el abuso sexual. "Pese a ser pocos casos, lo cierto es que son muy graves", ha señalado.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies