El RACC, sancionado por cobrar más a las mujeres

DISCRIMINACIÓN EN LAS AUTOESCUELAS. Incoa tres expedientes de 3.000 euros cada uno por una infracción graves
ELPERIODICODEARAGON.COM-18/05/2012-M.NAVARCORENA

El Gobierno de Aragón ha expedientado por falta grave a las autoescuelas de Zaragoza del RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) que discriminaban a las mujeres cobrándoles más dinero que a los hombres por sacarse el permiso de conducir. La Dirección General de Consumo, con su director general, Sergio Larraga, a la cabeza considera que no se ha cumplido el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres por razón de sexo y ha impuesto una sanción de 3.000 euros a los responsables de dichos centros, los cuales, no obstante, pueden presentar las alegaciones correspondientes.

El pasado 29 de noviembre, EL PERIÓDICO publicaba que el RACC distinguía entre sexos en sus tarifas. Una información que saltó a los periódicos y televisiones nacionales, ya que solo por el mero hecho de ser mujeres se pagaba 200 euros más. Las denuncias de varios consumidores levantaron las primeras sospechas sobre esta desigualdad, y la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) denunció el caso ante Consumo y el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).

MEDIACIÓN FALLIDALa promoción, que se puso en marcha en el mes de junio del 2011 y se prolongaba hasta finales de ese mismo año, consistía en un precio fijo garantizado de 665 euros (más IVA y tasas) para aquellos chicos entre 18 y 22 años que querían obtener el permiso. Mientras que para las chicas era de 850. Una diferencia que se justificaba en que los hombres aprueban antes los exámenes y necesitan menos clases.

El caso es que Consumo ha incoado tres expedientes --uno a cada entidad social responsable de las 18 autoescuelas que lo ofertaron-- sancionadores por infracción administrativa en materia de disciplina de mercado y de defensa de los consumidores y usuarios después de realizar un trabajo de mediación durante un tiempo entre la UCA y las autoescuelas para que alcanzaran un acuerdo que fue imposible.

La Dirección General ha considerado esta falta como grave y en cuanto a la multa --la más baja dentro de dicha calificación-- "no se trata de recaudar, sino de que los derechos de los consumidores sean resarcidos".

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies