"El PSOE ha logrado que la Ley contra la Violencia Machista sea un fracaso"

ELFARODIGITAL.ES-28/04/2011-LUIS MANUEL AZNAR

Con Mercedes de la Merced se pueden hablar muchas cosas, pero, de manera especial, de política. A pesar que ahora mismo esté llevando desde hace cuatro años la responsabilidad de una ONG como ‘Mujeres en Igualdad’, sigue siendo una persona con mucho peso dentro de la estructura del partido.

Sus dos ámbitos políticos han sido la sede central de la calle Génova y el Ayuntamiento de Madrid, donde incluso llegó a ser primera teniente de alcalde con Alvarez del Manzano.
Ayer estuvo en nuestra ciudad para participar en unas Jornadas sobre la Igualdad de la Mujer. Hizo un alto para hablar con ‘El Faro’ y quien sabe si en un hipotético gobierno del Partido Popular, Mercedes de la Merced podría tener un cargo importante. Una persona que es del agrado de Mariano Rajoy.

-¿Mercedes de la Merced está en la retaguardia de la vida política?
-Mercedes de la Merced sigue en la vanguardia de la vida política, ahora desde una ONG, sin vinculación estatutaria al Partido Popular, pero defendiendo sus principios programáticos. Y con un objetivo de los más bonitos que hay como es la plena igualdad entre hombres y mujeres.

-¿Desde una política de derechas se entiende por parte de la sociedad que se defienda una política que hasta ahora se consideraba progresista como es la plena igualdad entre hombres y mujeres?
-Para nuestra organización, progreso es avanzar. Desde luego, el PSOE no ha hecho progreso en materia de igualdad. Se le ha llenado la boca, pero nada más. Las mujeres a fecha de hoy han retrocedido en materia de igualdad. El presidente Zapatero ha logrado que un millón doscientas mil mujeres están en desempleo cuando finalice la legislatura. El PSOE ha logrado que la Ley contra la Violencia Machista, y lo digo con todo el dolor, haya sido un fracaso. El PSOE va a conseguir que todas sus promesas electorales de escuelas infantiles y guarderías no se cumplan. España, por desgracia, ha bajado en ese ránking donde se miden las políticas de igualdad entre hombres y mujeres. No creo que se pueda ir satisfecho con los conseguido en materia de igualdad.

-¿El PP se va a encontrar una España peor, si gana las encuestas, que la que tuvo en 1996?
-Entiendo que sí. El PSOE suele ser coherente y aplica sus políticas, pero cuando el PSOE abandonó sus ideas también abandonó a España y dejó a nuestro país en una situación muy parecida a la que se encuentra en estos momentos. Con un paro de un veinte por ciento, con un sistema de pensiones muy tocado, en una situación de crisis económica parecida a la de 1995 y el PP fue capaz de resolver. Ahora hay una diferencia, y es que tenemos una crisis financiera que no había entonces. Zapatero tiene un desprestigio internacional que Felipe González no tenía. Eso hace que nuestra valoración como país deje que desear y cuando hay que salir para pedir dinero como país sea casi imposible. Por ello, salir de esta crisis será más complicado que lo fue hace quince años. Pero el presidente de mi partido está preparado, con las ideas que ha puesto encima de la mesa, para salir de ello.

-¿Muchas de esas medidas serán impopulares?
-Serán impopulares, pero cuando uno tiene un objetivo claro, una política coherente y las medidas se enmarcan dentro de un proyecto, los ciudadanos están dispuestos a asumir los costes y los sacrificios.

-¿Hay también un equipo detrás de Rajoy?
-Mariano Rajoy tiene un magnífico equipo y cuenta con los suficientes jugadores como para hacer tres selecciones nacionales.

-¿La crisis puede aún ir a peor?
-Por supuesto, lo único que le pediría al presidente Zapatero, ya que ha comentado que no tiene ninguna intención de adelantar las elecciones es que cuando menos apruebe en el Congreso algunas de las propuestas que le está haciendo el Partido Popular. Sería bueno para España, sería bueno para todos y hasta para el PSOE.

-Hablamos a menos de un mes de las elecciones municipales y autonómicas. Las encuestas señalan que el PP podría gobernar en algunas comunidades donde nunca tuvo esa posibilidad o bien en aquellas donde ya estuvo en su momento. ¿Hay en juego algo más que unas elecciones autonómicas y municipales?
-El PP está presentando programas de gobierno y alternativas de gobierno y las encuestas, encuestas son. Lo importante es que los candidatos continúen trabajando, al igual que el partido y que los ciudadanos opten por los programas que presenta el PP.
Es cierto que son elecciones autonómicas, pero lo que ha hecho el presidente Zapatero incide claramente en estas elecciones autonómicas.
No olvidemos que lo que sucede, por ejemplo, en Ceuta es consecuencia de lo que ha hecho el presidente Zapatero a nivel nacional. 

“Ceuta tiene un presidente que cree en las mujeres”

Mercedes de la Merced es una persona que ha viajado en numerosas ocasiones a nuestra ciudad, pero hacía tiempo que no lo hacía últimamente y se ha quedado sorprendida por los cambios experimentados. Incluso, la particular apuesta del presidente por contar con más mujeres que hombres en su gobierno ha sido un tema recurrente en los discursos de la presidenta de Mujeres en Igualdad.

Además, reconoce que el pueblo de Madrid si le ha dado el valor que merecía José María Alvarez del Manzano como precursor de ese nuevo Madrid.

-Hacía tiempo que no venía por Ceuta. ¿La ha encontrado cambiada?
-Ha mejorado muchísimo y tienen ustedes un magnífico presidente. Pueden presumir de tener un presidente que cree en las mujeres. Ha sido punto de referencia permanente en las intervenciones que he tenido. Sin ley de igualdad, siempre ha apostados por ellas. Igualmente ha realizado políticos de igualdad desde la integración sin tener en cuenta culturas o religiones. Ha sido una de las personas que más nos ha ayudado en un centro de orientación socio-laboral que tenemos en Madrid. Desde el mismo, muchas mujeres musulmanas han intentado buscar una oportunidad en la capital y gracias a la colaboración que hemos encontrado en los hombres y mujeres del PP ceutí se ha conseguido tener las pautas para integrar a las mujeres musulmanas en la cultura de las mujeres madrileñas. Es el paradigma de como se pueden hacer las cosas bien.

-¿Se echa de menos la política municipal?
-Si la echo de menos, porque es la más bonita que se puede hacer. Voy por las ciudades y miro el árbol, si una ciudad está limpia o no, si hay papeleras con ceniceros o no. Tengo la visión del concejal.

-¿Se le ha reconocido a José María Alvarez del Manzano como alcalde de Madrid el ser el precursor de ese nuevo Madrid?
-Pienso que sí. Formé parte de su gobierno durante las tres legislaturas y fui su primera teniente de alcalde. Me doy por satisfecha por ese reconocimiento, porque quien nos lo agradeció fue el pueblo de Madrid. Es suficiente.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies