El PP denuncia que sólo hay un agente por cada 700 víctimas

LARAZON.ES – 20/01/2009 – C.MORODO

Las asociaciones de mujeres demandan una reforma de la ley  

La norma aprobada en 2004 no parece la solución que el Gobierno prometió para erradicar esta lacra de forma definitiva. Algunas cifras sobre el funcionamiento de esta norma son realmente alarmantes. Sólo hay 600 agentes especializados en la protección de víctimas de violencia de género (UPAP), lo que equivale a uno por cada 700 mujeres maltratadas (hay 400.000 en España). Y las usuarias de teleasistencia en 2008 alcanzaron el número de 10.300, frente a los 25.000 dispositivos anunciados sólo para el primer año.

El incremento de las denuncias se ralentiza cada año: en 2008 la inmensa mayoría de las víctimas mortales no había denunciado a su agresor ni tenía una orden de protección. Esto demuestra que las mujeres temen emprender acciones contra sus maltratadores. Las asociaciones de mujeres califican 2008 como un año pésimo.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, ha pedido que el Gobierno, los jueces, los parlamentarios y la sociedad en general consideren la violencia de género como un problema de Estado y dediquen «cuantos medios sean necesarios» para erradicarla. También desde estos colectivos se denuncia la aplicación judicial «perversa» que, a su juicio, se realiza de la ley integral contra la violencia de género. Y se demanda una reforma de la misma para mejorar aspectos como la prevención, la educación o la asistencia jurídica letrada obligatoria.

Desde el Grupo Popular se acusa a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, de manipular los datos de «forma torticera» al señalar que «por tercer año consecutivo han disminuido los homicidios en los casos que existía una denuncia previa o una orden de protección vigente, pasando del 23 por ciento de 2007 al 14 por ciento en 2008». También desde la oposición se critica que la ministra haya tardado más de tres meses en aprobar un plan específico de atención a mujeres inmigrantes. El 40 por ciento de las víctimas en 2008 eran extranjeras, y el mes más dramático fue diciembre, con una muerte cada tres días.

El PP ha pedido la comparecencia del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que informe sobre la inseguridad de las mujeres que sufren el acoso de sus parejas. Y seguirá insistiendo en este problema en el Parlamento en este nuevo periodo de sesiones.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies