El Observatorio de la Publicidad no Sexista recibe en 2011 el mayor número de quejas desde su creación en 2003

DIARIOCRITICO.COM-08/04/2012-AC/AGENCIAS

El Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista del Instituto Andaluz de la Mujer, que se puso en marcha en junio de 2003 en cumplimiento de los objetivos de igualdad y de respeto a la dignidad de las mujeres, ha recibido durante el año 2011 el mayor número de quejas interpuestas por la ciudadanía desde su creación. En concreto, durante el primer año de funcionamiento el organismo de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social se registraron 49 actuaciones frente a las 409 del pasado año.

Con respecto a las quejas recibidas en 2010, el pasado año éstas han aumentado un 3,5 por ciento, pasando de 395 a 409, según los datos del Informe Anual del Observatorio, recogidos por Europa Press. En este sentido, ha indicado que este porcentaje es similar al recogido en 2010 con respecto al ejercicio anterior. Estas cifras, según resalta, consolidan a este organismo como una herramienta "al servicio de la ciudadanía, que demanda una publicidad que vaya cambiando al ritmo de la sociedad".

Una muestra más de esta consolidación es el número de visitas a la web del Observatorio, que superan las 2.000 al mes en 2011; así como el seguimiento del 'Observatorio 2.0' a través de Facebook o el canal de Youtube.

Por otro lado, el Informe Anual señala que el 94,59 por ciento de las denunciantes son mujeres, un 25 por ciento más que en 2010; un dato que contrasta con los ocho puntos menos que se registran en el número de quejas interpuestas por los hombres.

Además, ha añadido el 51 por ciento de las personas denunciantes se sitúa entre los 30 y 50 años y el seis por ciento tienen más de 50. Entre otros aspectos, destaca que siete de cada diez de las personas que se dirigen al Observatorio  tienen estudios universitarios.

Con respecto al origen de las denuncias, un 7,82 por ciento del total proceden de provincias de fuera de Andalucía. En cuanto a la distribución provincial en la comunidad andaluza, Málaga es la que más quejas ciudadanas aglutina en 2011, con más del 29 por ciento de las mismas. Sevilla, que en 2010 registró el 34,69 por ciento de las denuncias, el año pasado vio como descendía sus quejas en 16,43 puntos. En este sentido, el Informe refleja como las provincias malagueña, sevillana y granadina concentran seis de cada diez quejas.

Por otro lado, cabe resaltar como en los meses de noviembre y diciembre, en plena campaña publicitaria de Navidad; y en junio, previo a las rebajas de verano, se registraron el 40 por ciento de las quejas totales.

LA TELEVISIÓN, EL SOPORTE MÁS DENUNCIADO

Atendiendo al soporte publicitario, la televisión vuelve a liderar el ranking de los más denunciados con un 53,97 por ciento, por delante de las publicaciones, revistas y libros, e Internet. En este sentido, destaca que los datos sean similares a los del año 2010.

Aseo y cuidado personal, alimentación y medios de comunicación son las tipologías más denunciadas en 2011. No obstante, la mayor subida de quejas se ha producido en las referentes a moda y perfumes, con un 3,5 por ciento aproximadamente.

Por otro lado, el Informe Anual recoge que el principal motivo de las quejas, en un 40,30 por ciento, es la representación del cuerpo femenino como "objeto", esto es, como "valor añadido a los atributos de un determinado producto".

Uno de los objetivos del Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista de la Junta es poner en conocimiento de las empresas de comunicación e instituciones que han sido denunciadas, así como darles la oportunidad de rectificar su campaña o contenido.

CONTACTO CON 181 EMPRESAS

En esta línea, durante 2011, este organismo dependiente de Igualdad y Bienestar Social se ha puesto en contacto con 181 empresas denunciadas, aumentando este dato en siete puntos porcentuales con respecto a 2010, cuando se pudo mantener un diálogo con 169 compañías.

Además de la información sobre la denuncia correspondiente, el Observatorio hace llegar a estas empresas material divulgativo para que puedan distinguir la publicidad sexista. En este contexto, el 31 por ciento de las empresas contactadas han emitido una respuesta, de las que el 35,4 por ciento ha sido positiva.    

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies