El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el de Empleo reforzarán la Inspección de Trabajo en materia de igualdad

Preside el Consejo de Participación de la Mujer
LAMONCLOA.GOB.ES-12/12/2012

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presidido hoy el Pleno del Consejo de Participación de la Mujer, que se ha reunido en el Ministerio. Se trata de un órgano consultivo formado por representantes de las Administraciones Públicas y de las organizaciones y asociaciones de mujeres, que tiene por objetivo fomentar la participación de la mujer en todos los ámbitos para avanzar en la igualdad de oportunidades. En el encuentro, Mato ha anunciado nuevas medidas en materia de igualdad laboral, para asegurar el cumplimento de la legislación vigente.

En concreto, Mato ha adelantado la próxima firma de un protocolo específico entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre la Inspección de Trabajo en materia de Igualdad.

El objetivo de esta medida será "reforzar la vigilancia del cumplimiento en el seno de las empresas de la normativa sobre igualdad entre mujeres y hombres". El protocolo se centrará, especialmente, en detectar posibles situaciones de discriminación salarial.

El acuerdo se enmarcará dentro de un Plan Especial para la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito laboral y contra la discriminación salarial, cuyo propósito es fomentar el acceso y la permanencia en el empleo de la población femenina, así como la mejora de sus condiciones de trabajo.

La ministra ha anunciado que este proyecto se someterá a informe del Consejo de Participación de la Mujer. A su vez, ésta será una de las iniciativas que formarán parte del  nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2013-2015. La ministra ha expresado su intención de aprobarlo en el primer trimestre de 2013.

En materia de conciliación, Mato ha señalado que el Ministerio trabaja en un Plan integral de apoyo a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de mujeres y hombres. Este plan contará con las conclusiones de la Subcomisión del Congreso de los Diputados para el análisis y estudio de la racionalización de horarios, una vez que haya finalizado sus trabajos.

Por otra parte, la ministra ha explicado que, con objeto de reforzar el principio de transversalidad en la Administración General del Estado, el Ministerio está elaborando, de forma conjunta con la Secretaría de Estado para las Administraciones Públicas, un proyecto de Real Decreto por el que se regulan las Unidades de Igualdad de los Departamentos Ministeriales.

La ministra ha expresado su "confianza" en que el Consejo de Participación de la Mujer sea un "lugar de encuentro, de intercambio de ideas y de participación activa para impulsar nuevos avances concretos para las mujeres" y ha abogado por "sumar nuestros esfuerzos" para conseguir que nuestra sociedad avance. "Sólo a través de la unidad de acción en defensa de objetivos comunes es posible vencer las barreras que todavía tenemos que derribar para una sociedad más diversa y equilibrada", ha asegurado.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies