El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se propone llevar al primer plano la prevención contra la violencia de género en adolescentes y jóvenes

MºSANIDAD,SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD-16/09/2013

•Intervenciones de la Directora de Igualdad y de la Delegada del Gobierno para Violencia de Género en la Asamblea del Consejo de Europa
•La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, efectuará nuevos estudios e informes para conocer mejor el fenómeno y pondrá el acento en programas de educación en igualdad
•La prevención es fundamental en este campo, de ahí que el Ministerio pretenda reforzar los canales de información a los que más accede el público joven
•El nuevo Plan Estratégico de Igualdad estará listo antes de final de año y se orientará a tres objetivos: el acceso de la mujer al mercado laboral, el refuerzo del emprendimiento con nombre de mujer y la conciliación de horarios

La lucha contra la violencia de género en Internet, especialmente a través de las redes sociales, será una de las prioridades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, habida cuenta de que las víctimas potenciales son, sobre todo, mujeres jóvenes y adolescentes. Para combatir actitudes machistas en edades tempranas, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género se dispone a estudiar mejor este fenómeno a partir de nuevos análisis y potenciar, en colaboración con la Dirección General de Igualdad y el Instituto de la Mujer, la educación en igualdad. 

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha comparecido hoy en la Comisión de Igualdad y No Discriminación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, reunida en Madrid, y ha destacado como línea esencial de trabajo la atención a los grupos de mujeres más vulnerables, entre las que se hallan las adolescentes y las mujeres más jóvenes en gran medida por los “efectos perniciosos” que pueden provocar la falta de control de actitudes de dominación vía Internet. 

Ante el citado órgano europeo ha hablado también la directora de Igualdad y de Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, en su caso para insistir en que el Gobierno está ultimando un Plan Estratégico de Igualdad que favorezca el acceso de la mujer al mercado laboral; la concesión de más oportunidades, y más seguras, para que puedan crear su empresa; y combata las situaciones de desigualdad en las que se ve inmersa la mujer por tener que compaginar su trabajo con asuntos familiares. 

Mujeres inmigrantes, mujeres mayores, que viven en entornos rurales y mujeres con discapacidad son los colectivos más vulnerables sobre los que quiere trabajar la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad con el fin de aumentar su sensibilización contra la violencia de género. A estos grupos hay que unir, debido al auge de las redes sociales, el de las mujeres adolescentes. 

Hernández ha partido de un dato que llama a la preocupación, “más de una quinta parte de los adolescentes justifica en cierta medida la violencia como reacción a una agresión”, y ha continuado con la influencia de las nuevas tecnologías en el modo de vida de los jóvenes, pues “la juventud, ya nativa digital, presenta una percepción muy baja de los efectos perniciosos” que pueden desencadenar las redes sociales. “El intercambio de contenidos personales es una prueba de confianza o un acto de intimidad con la pareja y configura una puerta abierta para que se dé el ‘sexting’ (difusión de imágenes de contenido erótico o sexual)”, ha añadido la delegada antes de concluir que una mujer joven es más “vulnerable al daño del ciberacoso por la desigualdad en la consideración social a la que se someten los comportamientos y las imágenes de las mujeres en la relación de pareja”. 

Sobre la base de esta consideración, el Gobierno ya ha comenzado a trabajar. El ciberacoso está tipificado como delito en el proyecto de reforma de Código Penal que prepara el Ministerio de Justicia, así como la difusión a terceros de imágenes que atenten contra la privacidad o intimidad de las personas. En esta línea, el Plan de Infancia y Adolescencia del Departamento de Sanidad aboga por la incorporación de filtros de seguridad para mejorar la protección ante contenidos nocivos. 

Dentro de la sensibilización y prevención, la Delegación marcará como requisito fundamental que estas campañas circulen por redes sociales. Además, ya ha hablado con el INJUVE para la difusión de sus materiales divulgativos por las redes sociales. Sin salir de este campo, el Ministerio que dirige Ana Mato ha inaugurado una aplicación de telefonía móvil contra la violencia de género, llamada “Libres”, que cualquier ciudadano puede ya descargarse. El sistema incluye un sencillo test para reconocer los primeros síntomas de actitudes machistas, o que pueden provocar maltrato. La redacción de las preguntas se ha formulado pensando en los más jóvenes. 

Aun y así, el Gobierno se propone conocer mejor este fenómeno reciente, por lo que tiene en marcha estudios sobre ello y se plantea la promoción de otros trabajos de investigación entre la población escolar y universitaria. La formación a personal docente permanecerá como objetivo principal. 

Todas estas medidas figuran en la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia sobre las mujeres, aprobada en julio en Consejo de Ministros, al igual que otras muchas dirigidas a potenciar la concienciación contra la violencia de género, como el impulso de contenidos en esta materia dentro del Plan Director para la Convivencia y Seguridad Escolar. La Dirección de Igualdad, asimismo, ha estrenado este curso, gracias a la financiación del Espacio Económico Europeo, un programa piloto de educación en igualdad que pretende ir expandiendo por todas las CCAA. Su nombre, “Plurales”. 

SEGUIR AVANZANDO HACIA LA IGUALDAD 

Carmen Plaza, por su parte, ha avanzando que antes de finales de año estará aprobado el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, cuyo contenido pivotará en los siguientes ejes: acceso al mercado laboral, emprendimiento y conciliación. 

La directora general de Igualdad ha recordado que la tasa de actividad femenina es un 13% inferior a la del hombre, o que la brecha salarial, siempre en perjuicio de las mujeres, camina en el 22%. Son números inaceptables que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se propone contrarrestar con la puesta en marcha de un Plan para la Igualdad y contra la discriminación salarial que se fijará en los colectivos más vulnerables y se dotará de instrumentos para velar por su cumplimiento, como el Convenio para inspecciones laborales en materia de igualdad. 

La desigualdad de la mujer también se aprecia en la iniciativa empresarial, de ahí que la Dirección esté trabajando en varios programas de apoyo al emprendimiento femenino: uno con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, otro con la Fundación INCYDE y uno más con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. Cada uno de ellos guiado por un elemento común: favorecer empresas con nombre de mujer y potenciar que haya más mujeres en los órganos de decisión de las entidades. De hecho, el Ministerio tiene abierta una vía de diálogo con las empresas del Ibex 35 para que, voluntariamente, firmen acuerdos de colaboración que, al cabo de cuatro años, fructifiquen en una mayor presencia de directivas en sus cuadros de dirección.

El Ministerio, en lo que respecta a la conciliación de horarios, ha abordado una serie de programas piloto en colaboración con otras administraciones y entidades para estudiar nuevos planes e implantarlos cuanto antes. 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies