El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad lanzará el próximo mes una experiencia piloto en 12 localidades españolas para mejorar la conciliación de horarios

LAMONCLOA.GOB.ES-06/11/2013

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pondrá en marcha antes de fin de año una experiencia piloto en 12 municipios españoles para conseguir una mejora de la conciliación de los horarios laboral y familiar, ha avanzado hoy el secretario de Estado Juan Manuel Moreno durante la clausura del VIII Congreso Nacional para racionalizar los horarios españoles.

En Zaragoza, en un acto al que ha acudido la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el número dos del Ministerio que dirige Ana Mato ha explicado que la nueva iniciativa, que cuenta con financiación del Espacio Económico Europeo (los denominados "fondos noruegos") por cuantía de 1,5 millones de euros, se extenderá hasta el año 2015 y buscará aquellas prácticas viables y eficientes en la conciliación de los ámbitos familiar y laboral.

La experiencia, ha añadido, se desarrollará, tanto en su gestación como en su puesta en funcionamiento, con la participación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y con los agentes sociales, así como con la Asociación noruega de Autoridades Locales y Regionales, ya que, al mismo tiempo que la medida avance en 12 localidades españoles, otras similares se aplicarán en dos poblaciones del país nórdico. La razón: intercambio de conclusiones y metodología para reforzar la viabilidad del proyecto.

El proyecto que empezará a hacerse realidad el próximo mes parte de la selección de 12 municipios según criterios poblacionales, laborales y territoriales. Los consistorios interesados, además, habrán de asegurar capacidad de gestión del proyecto, para lo que tienen que adjuntar sus experiencias en materia de igualdad a lo largo de los últimos años así como la provisión de medios que ofrecen para llevar a puerto la iniciativa. Iniciativas que pueden consistir en acuerdos para regulación de horarios, en creación de bancos de tiempo o en la construcción de guarderías en zonas donde se concentran varias empresas (polígonos industriales o zonas de oficinas, por ejemplo).

Tal y como ha subrayado Juan Manuel Moreno, esta propuesta pionera pretende dar con "nuevas herramientas que propicien que cada veamos más cerca una conciliación real". "Porque racionalizar horarios es conciliar, corresponsabilizar y desarrollar una vida profesional, familiar y personal plena y satisfactoria", ha apostillado el secretario de Estado.

Cambios estructurales

Juan Manuel Moreno ha reconocido que en España existen "serios problemas" tanto con la racionalización de horarios como con la corresponsabilidad y la conciliación", algo que puede palparse en las relaciones laborales y familiares.

Por tal razón, durante su intervención en el Congreso para la racionalización de horarios, que ha organizado ARHOE, ha manifestado la conveniencia de que paulatinamente se vaya difundiendo "una ética del tiempo", una forma de pedagogía sobre la importancia de compatibilizar los horarios en distintos terrenos. "Sólo así, desde un cambio estructural, podemos conseguir una sociedad mejor que valore la conciliación, que se corresponsabilice y empalice con las necesidades de mujeres y de hombres".

Para el secretario de Estado, por tanto, resulta esencial que los hombres se impliquen en este cambio, habida cuenta de que la responsabilidad de las tareas del hogar y del cuidado de hijos e hijas recae en gran medida en las mujeres, o teniendo en cuenta que una abrumadora mayoría de excedencias para estar con los hijos tiene nombre de mujer. "Los hombres tenemos que involucrarnos en esta causa", ha rematado Moreno antes de concluir: "De esta manera, podremos allanar el camino para que las mujeres no sean las únicas disponibles para cuidar a sus familiares".

La paternidad y la maternidad no pueden verse perjudicadas por los horarios laborales, una y otra son "valores sociales imprescindibles" para cualquier sociedad, especialmente porque los hijos, a determinadas edades sobre todo, necesitan la presencia de sus padres. Estar con ellos, por regla general, favorece su educación y su formación. Según ha manifestado el secretario de Estado, debemos caminar, también, hacia "una ética de la igualdad".

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ya está dando pasos en esa dirección. El futuro Plan de Familia defenderá la conciliación de las esferas laboral y personal, se está apostando por actuaciones de parentalidad positiva (mayor implicación de los hombres en la corresponsabilización) y se están cultivando las semillas de próximas experiencias, como las que tienen que ver con los llamados fondos noruegos.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies