"El Ministerio de Igualdad no ha resuelto ninguno de los problemas de las mujeres"

GENTEDIGITAL.ES-19/06/2009-PATRICIA REGUERO

ENTREVISTA A MERCEDES DE LA MERCED

Mercedes de la Merced (Soria, 1960) es desde 2007 la presidenta de Mujeres en Igualdad. Ha sido eurodiputada, estuvo en la ejecutiva Nacional de PP y desde 1993 está en la junta directiva regional del partido en Madrid. Ocupó diversos cargos en el Ayuntamiento de Madrid con el PP, llegando a primera teniente de alcalde, y pasó a un segundo plano a partir de 2003. El martes, recibió en Alcorcón la insignia de Oro de la delegación local de Mujeres en Igualdad, que premia así su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

- Después de una etapa muy activa en la vida pública, ¿no la echa de menos? ¿Volverá?

He disfrutado mucho en los años en que he ocupado puestos institucionales, especialmente siendo concejala y primera teniente de alcalde en Madrid. Ha sido una experiencia inolvidable. Y volver, volver, como dice la canción, no depende sólo de mis deseos. Siempre he estado y estaré a disposición de mi partido.

- Su currículo está plagado de "miembros" (miembro de la Junta Directiva Nacional del PP, miembro del Comité Ejecutivo Nacional…). ¿No se siente, como la ministra Aído, más miembra?

Soy castellana y licenciada en Filosofía y Letras, por tanto procuro no "dar patadas", innecesariamente, al diccionario. No creo que las políticas de igualdad deban basarse solamente en usar el femenino. A ella, esta metedura de pata le sirvió para darse a conocer porque sabía que su Ministerio de Igualdad sólo era un reclamo publicitario por carecer de competencias exclusivas y de presupuesto.

- ¿Qué opina del Ministerio de Igualdad. ¿Seguirá existiendo si gobierna el PP en 2012?

Será Rajoy quien decida qué ministerios conforman su gobierno en 2012, pero el 'Ministerio Aído', que no de Igualdad, no ha resuelto ninguno de los problemas que hoy tienen las mujeres. La justificación de un Ministerio se basa en la gestión y en la acción de gobierno y Aído no lo ha justificado.

- Una compañera suya decía hace poco que sentía "pena" por las mujeres que se hacen mayores sin hijos porque han sacrificado la maternidad por sus carreras. La mujer feliz, ¿ha de ser también madre?

Lo importante es que las mujeres elijan si quieren ser madres o no. Y las que quieran ser madres deben tener garantizado ese derecho sin poner en peligro su puesto de trabajo o su carrera. La felicidad se encuentra en muchas cosas y especialmente en ser libres para elegir.

- ¿Qué se ha conseguido para las mujeres en treinta años de democracia?

Ser iguales ante la Ley. Tener voz en la sociedad. No estar obligadas a la tutela del varón. Pero todavía somos las mujeres las que conjugamos, mayoritariamente, el verbo renunciar. Contra esto hay que luchar.

- ¿Qué queda por reivindicar?

Que la igualdad sea real, no  sólo legal, y por supuesto el fin de la violencia machista. Basta de muertes, basta de miedo.

- ¿Qué significa para usted el premio de Alcorcón?

Significa, sobre todo, un estímulo para seguir trabajando y un orgullo, ya que Mujeres en Igualdad de Alcorcón ya lleva años haciendo un excelente trabajo en la lucha por la igualdad  de las mujeres y recibir un premio de manos de su Presidenta, Marina, merece un mayor compromiso e ilusión.           

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies