El Ministerio de Igualdad dice que "no tiene competencias" para proteger la dignidad de la mujer

CNMI-04/05/2010

Ayer salía publicado en La Razón un artículo firmado por Diana Valdecantos y titulado Un buscador localiza en un mapa servicios sexuales por raza y edad, en el que se denunciaba la creación de un Google maps de prostitutas. Trascribo el mismo: "Las guías en papel se quedaron anticuadas hace años. Un acceso a internet o el GPS de un vehículo ahorraban tiempo y evitaban malas pasadas a todos aquellos que tenían ciertas dificultades a la hora de buscar una dirección en el H-9 de un mapa imposible. Los destinos e itinerarios se democratizaron y pasaron a guiar a todos por igual y en un tiempo récord.

Más tarde, se dio un paso más y muchas de esas guías interactivas te ofrecían la posibilidad no sólo de llegar a un destino, sino de buscar  los negocios o servicios más cercanos en la zona. Ahora, la era de la tecnología da un paso más y sitúa directamente los servicios en el mapa. Pero no sólo bares, peluquerías y talleres. Ahora se puede localizar vía satélite a las prostitutas que hacen la calle.

Por supuesto, tampoco es una novedad que se puedan buscar prostíbulos y clubes de alterne en mapas online. Al fin y al cabo, son negocios legales que se anuncian como el que más. La vuelta de tuerca en este asunto es la de una web que da las coordenadas exactas donde se colocan las meretrices en la calle.

No se queda ahí la página. El  usuario puede elegir entre un amplio abanico de posibilidades, según sus gustos. Así, se puede buscar a las prostitutas por: negras, rumanas, suramericanas, del Este, «travelos», variadas y otras. Además, también te dan la ubicación exacta de los clubes de alterne y los pisos donde se ejerce la prostitución. Se señalan por colores en el mapa o con símbolos. Los clubs con unas copas de Martini; los pisos, con dibujos de casas, y las chicas que ejercen la prostitución en la calle son distintos colores como el verde, azul, rosa... 

Valoración del servicio
Sin embargo, lo más llamativo de esta página no es sólo la localización exacta de las prostitutas callejeras, sino la descripción degradante que acompaña la reseña de cada meretriz o grupos de prostitutas.

Por ejemplo, al pinchar en «variadas» aparecen distintas opciones; ésta es una de ellas: «Dos chicas rumanas, Andrea y Denisa, M-203 desde Alcalá de Henares a Mejorada del Campo. El punto es el Km 8,500 pasado Mejorada dirección Madrid-Vicálvaro, llegan a las 12:00 horas del mediodía y están hasta las 15:00 horas».

El creador de la web, que utiliza una herramienta de una página matriz que brinda la oportunidad de confeccionar una especie de Google Maps propio, se encarga además de valorar a las prostitutas que marca en el mapa. «Chicas rumanas, búlgaras y polacas. De lo mejor de la zona. Implicación no muy alta», o por ejemplo,  «rumana rubia, parece yonqui». Los rasgos físicos y descripciones degradantes tampoco faltan en le web: «Rubia albanesa. Es un poco regordeta. No tiene prisas».

A pesar del marcaje al que parece tener sometidas a las meretrices de media España, tampoco tiene a todas controladas, motivo por el cual, a veces, simplemente da unas costumbres básicas de la susodicha: «De cuando en cuando se sitúa una morena madura putísima que está cañon».

Para que los usuarios tampoco vayan a ciegas, en la web se especifican muchos de los precios de los servicios que realizan las prostitutas. «Rubia 20 euros el francés, 30 el completo», «bastantes chicas y todas muy guapas, buenos precios. (12€ entrada/consumicion, 65 más)». Como colofón, y para el que esté interesado en hacer una ruta completa, se le ofrece la posibilidad de guiar el camino.

Búsqueda de pisos y clubes
La páginas web dedicadas a la prostitución en sí no son ninguna novedad. En multitud de foros y blogs los usuarios habituales de meretrices se dan pistas y direcciones para encontrar todo aquello que uno desea. Desde pisos por toda España donde se realizan masajes con final feliz–que se describen con todo lujo de detalles– hasta supuestos trucos para no dejar que una prostituta engañe al cliente. Otras valoran los clubes y facilitan las tarifas".-

Ante esta vejación a la dignidad de la mujer, el Ministerio de Igualdad, y en su nombre su Ministra, Bibiana Aído, no tienen nada que decir, porque según publica hoy nuevamente La Razón, El Ministerio de Aído «analiza el caso», pero descarta clausurar el «googlemaps» de las meretrices. Un portavoz se limitó a explicar que «en Igualdad no tenemos potestad para cerrar este tipo de páginas, aunque a lo mejor se podría denunciar». A su juicio, el margen de actuación del Departamento dedicado a velar por la igualdad de la mujer «es escaso», aunque prometió que los servicios jurídicos del Instituto de la Mujer analizarían el caso.

Como bien se expone en este artículo, en la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, en su Título II artículo 41 declara «La publicidad que comporte una conducta discriminatoria de acuerdo con esta Ley se considerará publicidad ilícita, de conformidad con lo previsto en la legislación general de publicidad y de publicidad y comunicación institucional». También añade que Plan Integral contra la Trata de Seres Humanos 2009-2012, aprobado en diciembre de 2008, y con un presupuesto.

Si según la Ministra de Igualdad, a pesar de haber puesto en marcha la Ley para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres o el Plan Integral contra la Trata de Seres Humanos, no tiene competencia para retirar un dispositivo que atenta contra la dignidad de la mujer, sus derechos, y su integridad, pedimos al Gobierno que contemple la posibilidad de dar competencias a su Ministerio de Igualdad, o que lo suprima si no es capaz de proteger a la mujer que, se supone, es su razón de existencia. 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies