El Instituto de la Mujer pide retirar un anuncio de coches al considerarlo sexista

En el spot, una voz de mujer dice 'Grítame, contrólame'
ELMUNDO.ES-24/05/2012-RAFAEL J.ALVAREZ

Si una voz de mujer dice «contrólame» y «grítame» algo va mal. Y si se asocia al lujo de un coche con prestigio o a la pasión de un modo de vida atractivo, la cosa empeora. Eso es lo que pensó el Instituto de la Mujer hace una semana, cuando envió a Alfa Romeo una carta solicitando a la marca automovilística que retire o modifique el anuncio del modelo Giulietta.
 
En el spot, que se emite en televisión desde hace varias semanas, se ven imágenes de una mujer que acaricia el coche, un hombre que corre tras él y unos niños sentados en la zona trasera del vehículo con el portón abierto. Durante todo el anuncio, una voz de mujer va enumerando verbos en primera persona: "Mírame, tócame, incítame, provócame, sedúceme, contrólame, protégeme, grítame, relájame". Después, remata: "Yo soy Giulietta. Si vas a hablar de mí, prúebame".
 
El Instituto de la Mujer cree que dos de esos verbos (grítame y contrólame) "suponen un comportamiento permisivo y asumible por parte de la mujer". "Tal y como está planteado el anuncio, esos dos términos dan a entender una normalización de la violencia de género, un mensaje de que es normal gritar y controlar a una mujer", dice una portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
 
El anuncio ha recibido numerosas quejas por parte de los ciudadanos, que se han dirigido al Observatorio de la Publicidad Sexista del Instituto denunciando su carácter "machista" y "perpetuador de las situaciones que justifican la violencia de género".
 
Tras esas protestas, el Instituto envió una misiva a la compañía automovilística que aún no ha respondido. "Es normal. Suele pasar que las empresas se toman su tiempo para decidir", dice el Instituto.
 
El organismo encargado de velar por la la igualdad entre hombres y mujeres también se ha dirigido a la empresa Danone para que "reflexione" sobre un anuncio de Actimel. "Se ve cómo varios niños elogian las tareas del hogar realizadas por sus madres, pero no sale ni un solo padre haciendo algo parecido. Llevamos años hablando y peleando por la corresponsabilidad y anuncios como éste redundan en el estereotipo", cuentan fuentes del Instituto. Danone tampoco ha contestado.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies