El IAM investiga a una web de anuncios que recoge el servicio de mujeres de alquiler para compañía "sin sexo"

QUE.ES-29/02/2012-(EUROPAPRESS)

El Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista, del Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, investiga en estos momentos la aparición en una web de anuncios de los servicios de mujeres de alquiler para compañía en actos o tiempo libre "sin sexo". 

El Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista, del Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, investiga en estos momentos la aparición en una web de anuncios de los servicios de mujeres de alquiler para compañía en actos o tiempo libre "sin sexo".

Según han informado a Europa Press fuentes del Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista, tras tener conocimiento de la existencia de este tipo de anuncios, donde mujeres jóvenes ofrecen servicios de compañía para actos como bodas, cenas de negocios, viajes o para ir al cine, "sin sexo"; o por el contrario personas que buscan estos servicios, este organismo de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha iniciado una investigación para analizar los elementos de la publicidad.

De esta manera y una vez analizados los anuncios, el Observatorio Andaluz podría actuar de oficio y abrir un expediente a la web, en el que recomendaría al portal la retirada de estos anuncios "por sexistas".

Las mismas fuentes han asegurado que ya en 2010 y 2011 recibieron quejas de esta web, www.milanuncios.com, sobre distintos anuncios. En este caso, por publicitar un chalet en alquiler con el servicio de "una cuantas chicas incluidas" o por recoger una oferta de trabajo para "una secretaria sexy, abierta de mente y dispuesta a mantener sexo con el jefe que la contratara".

Este portal, según han señalado, es "una vieja conocida del Observatorio". En relación a los anuncios sobre 'novias de alquiler', en donde se puede llegar a leer "me hago pasar por tu novia o amiga, soy discreta y no busco nada raro, nada de sexo, es solo acompañar", las fuentes del Observatorio Andaluz han explicado que no habían recibido una queja particular, pero han iniciado una investigación, antes de actuar de oficio si así fuera necesario, para valorar el anuncio.

Después de estos pasos, el Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista se pondrá en contacto con la empresa para mantener un diálogo y así intentar la retirada de los anuncios. No obstante, han lamentado que en las distintas ocasiones que han tenido que efectuar alguna acción contra este portal, "nadie responde, es decir, no ha habido fórmula de saber quién está detrás de la misma".

Por este motivo, "no se ha podido mandar las cartas de recomendación solicitando la retirada de los anuncios y en la que se indica que su publicidad es objeto de queja y que existe una contestación social por ser hiriente, despectiva y humillante para la mujer". En este sentido, fuentes del Observatorio Andaluz aclaran que es el Consejo Audiovisual andaluz es "quien podría intervenir como organismo con competencias" en estos asuntos.

ENVÍO INFORMATIVO DEL DECÁLOGO DE PUBLICIDAD

El Observatorio, según han explicado, lo que hace en estos casos "es contactar con la empresa que está detrás de la web y se le comunica las quejas sobre la utilización sexista del producto o publicidad". Del mismo modo, en estas ocasiones se le manda, con carácter informativo, el Decálogo de la Publicidad No Sexista.

Por otro lado, desde el Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista se ha resaltado que en muchas ocasiones "los propios anunciantes o empresas no son conscientes del sexismo que lleva implícita la publicidad, porque estamos educados en una sociedad con los estereotipos en este sentido muy interiorizados".

De otro lado y aunque en este caso se expresa que "no hay sexo", las fuentes del Observatorio advierten de que "no hace falta que haya para que el anuncio pueda ser humillante para la mujer".

Por último, desde el Observatorio han considerado "importante" incidir en el papel de los medios de comunicación para la sensibilización y evitar la difusión de mensajes sexistas y el consumo responsable de la ciudadanía.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies