El Gobierno tipificará nuevos delitos para "mejorar el sistema punitivo" contra los maltratadores

5.000 maltratadores en cárceles
EUROPAPRESS.ES-18/04/2013

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha resaltado este jueves la importancia de tipificar nuevos delitos en la reforma del código penal dirigidos a "mejorar el sistema punitivo" para los maltratadores.

Hernández, en una entrevista en 'Los Desayunos' de TVE recogida por Europa Press, ha cifrado en 5.000 el número de internos en centros penitenciarios que cumplen condena por este tipo de delitos y se ha mostrado convencida de que las actuales tipificaciones "son correctas".

Ha reconocido, no obstante, el trabajo del Gobierno para "crear delitos nuevos como aquellos que tengan que ver con la manipulación de brazaletes electrónicos, el acoso, el hostigamiento o aquellos relacionados con el uso de nuevas tecnologías como el ciberacoso".

La delegada del Gobierno ha incidido también en la necesidad del tratamiento de los menores como víctimas para "romper la cadena de traspaso del maltrato". En sentido ha resaltado la importancia del plan de infancia que recientemente ha presentado el Ejecutivo.

En cuanto a la aplicación de tasas judiciales para las víctimas de violencia de género, la delegada del Gobierno ha recordado que están exentas del pago de dichas tasas, así como del coste de abogado y procurador. "Se trata de facilitarle al acceso a la justicia", ha explicado.

ESTADÍSTICAS EUROPEAS

Por otra parte, Hernández se ha referido a la mejora de las estadísticas europeas en materia de violencia de género como un instrumento para luchar contra "esta lacra social muy extendida en Europa y en el mundo". En cuanto al trabajo realizado en España ha puesto de manifiesto que "los datos son mejores que en otros países del entorno" aunque ha admitido que "una sola mujer herida o sometida es causa suficiente para seguir trabajando".

La delegada del Gobierno ha recordado que el año pasado, con 52 víctimas mortales, se registró el menor número de muertes desde el año 2003 cuando se pusieron en marcha políticas en materia de violencia de género y ha mostrado su deseo de que esto "se convierta en una tendencia". Se ha mostrado, no obstante, atenta ante datos como el aumento de las denuncias registrado en algunas comunidades como Baleares y Madrid frente a la media nacional que se ha estabilizado en 130.000 al año.

Asimismo, ha incidido en la relevancia de los recursos existentes para ofrecer ayuda a las víctimas con especial mención al servicio telefónico 016 que registra al año unas 70.000 llamadas.

"La mujer tiene que ser, en primer lugar, consciente de que está siendo objeto de violencia y posteriormente romper su silencio. Después tiene que saber que existen recursos para ayudarla", ha indicado Blanca Hernández.

Asimismo, ha reivindicado las políticas para concienciar a la sociedad y puso especial énfasis en la actividad preventiva en el marco de la juventud, la adolescencia y la infancia. En el ámbito de la familia, resaltó que el 70 por ciento de los familiares de las víctimas les animan a denunciar mientras que el 40 por ciento de las familias de los agresores no las apoyan.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies