El Gobierno se gastará 6.000 euros al día en comidas, cenas y regalos

LARAZON.ES-05/10/2009- INMACULADA G. MOLINA 

Destinará en 2010 una partida de 132,4 millones para alquilar trajes de gala y comprar uniformes
El Ejecutivo socialista gastará en 2010 cerca de 33,6 millones en «gratificaciones» para su personal.

Los Presupuestos Generales del Estado reflejan año tras año una fiel radiografía de los ingresos y de los gastos estatales. Cualquier céntimo que entre o salga de sus arcas se encuentra recogido en las miles de páginas que componen sus cuentas. Cada departamento consigna sus gastos de luz, agua, teléfono, gas, mobiliario, comida... Nada se deja al azar para poder pasar el filtro de la Intervención General del Estado y de los grupos parlamentarios. De ahí que no exista margen para la improvisación y se anote cualquier gasto por insignificante o superfluo que sea en alguna parte de los 48 tomos que detallan los ingresos y gastos del Estado, incluidas las transferencias corrientes que realiza a autonomías y entidades locales, entre otros entes.

Entre sus páginas se halla hasta el gasto en cenas y regalos de los máximos representantes de las altas instituciones del Estado y de los Ministerios. Concretamente, el Gobierno dedicará en plena crisis casi 3 millones de euros en 2010 a cenas y comidas en restaurantes de sus altos cargos y a obsequiar a diferentes personajes del mundo de la política nacional e internacional.

Los Presupuestos Generales de 2010, que ahora se negocian con los grupos parlamentarios, habilitan una partida en las cuentas de las altas instituciones del Estado y de las diferentes carteras del Ejecutivo denominada «atenciones protocolarias y representativas», por importe de 2,985 millones de euros, para agasajar a los invitados de los responsables del Estado, incluidos los ministros. Por razones obvias, el Ministerio de la Presidencia es quien cuenta con una cifra más elevada en este capítulo, con 619.650 euros. Mientras, los representates del CGPJ dispondrán el año que viene de 523.400 euros para gastar en restaurantes y obsequios.

Las altas instituciones del Estado y sus ministerios se repartirán, además, una cantidad nada desdeñable de 10,146 millones de euros en publicaciones y edición de libros. Defensa, seguida de Interior, es la cartera que realizará una mayor inversión el año que viene en este apartado, con 1,77 millones de euros. Pero todos los ministerios, sin excepción, dedicarán un elevado presupuesto a este capítulo. En un momento en el que las empresas están ajustando al máximo sus plantillas y congelando los sueldos de sus trabajadores, el Estado dedicará 33,662 millones de euros (unos 5.622 millones de las antiguas pesetas) a «gratificaciones» de su personal. A esa cifra hay que añadir las abultadas partidas de «productividad» y «bonificaciones» con las que complementa algunas carteras, como Interior y Defensa, las retribuciones de sus empleados.

Como no podía ser de otra manera, el Departamento de Alfredo Pérez Rubalcaba destinará a «gratificaciones» 24,586 millones de euros. A esa cuantía hay que sumar los más de 160 millones que empleará Interior en «productividad». El personal de Defensa, sometido también a operaciones de alto riesgo, percibirá por este concepto 2,8 millones. «Vestuario» es otro de los capítulos cuantiosos del presupuesto de gastos de los Ministerios.

Destaca por lo extraordinario los 22.000 y 122.000 euros que destinarán el Consejo de Estado y el Consejo General del Poder Judicial, respectivamente, a costear la indumentaria de sus empleados. Este epígrafe incluye en algunas carteras el alquiler de trajes para que sus altos cargos asistan a actos de gala. Defensa utilizará 90 millones de euros a vestir a los militares y al resto de su personal. Esta cantidad baja hasta los 38,3 millones que dedicará el año que viene Interior al uniforme reglamentario de la Policía Nacional, Guardia Civil y al resto de su plantilla (bedeles...).

En «alimentación» se invertirá el ejercicio que viene nada menos que 196,5 millones de euros. Esta cifra incluye, por supuesto, la comida de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que el personal civil cuenta con comedores. De hecho, en «economatos y comedores» se dedicarán 3,36 millones de euros en 2010.

Interior invertirá 6,7 millones en «gastos reservados»
El Ministerio del Interior dedicará el año que viene 6,709 millones de euros (1.1120 millones de las antiguas pesetas) a «gastos reservados». Así consta en los Presupuestos Generales del Estado de 2010, que Elena Salgado inscribió el martes pasado en el registro del Congreso de los Diputados.

Además de esta partida, llama la atención en el Departamento de Educación una dedicada a «casa vivienda» por importe de 10.310 euros. La cartera de Gabilondo es en la que figura un mayor gasto en «reuniones, conferencias y cursos», con una cifra superior a los 5,5 millones de euros, debido a la inversión en cursos de formación.

El epígrafe «productos farmacéuticos y material sanitario» es otro de los que se llevará una de las cantidades más elevadas de los Presupuestos que vienen, con 85,700 millones. Este concepto no se incluye el gasto en sanidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ni del resto de personal civil. Es decir, la atención sanitaria de la que disponen.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies