El Gobierno reforzará este año el cumplimiento de la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito laboral y pondrá en marcha planes estratégicos contra la violencia de género y la desigualdad

MºSANIDAD,SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD-06/06/2013

•Reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Política de Igualdad
•Un protocolo de los Ministerios de Empleo y Seguridad Social, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad velará por la equiparación laboral de mujeres y hombres en las empresas, en tanto que un futuro Plan favorecerá el acceso de la mujer al mercado laboral y la consolidación de sus condiciones de trabajo, así como atajará la brecha salarial
•El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad verá la luz previsiblemente este año, y en él, de modo transversal, el Gobierno actuará en una serie de ejes para reforzar los derechos de la mujer en lo laboral, económico, social, político, sanitario y educativo, entre otros ámbitos
•La Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia sobre las mujeres, ya presentada, sentará las bases de un amplio abanico de actuaciones dirigidas a proteger a la víctima y a los menores a su cargo, y a su vez, estrechar el cerco al maltratador
•El Gobierno, junto a las CCAA, avanzará en la orquestación de planes de atención personalizados a mujeres que han sufrido o sufren malos tratos

 
La igualdad de hombres y mujeres en sus condiciones laborales, el acceso de la mujer a puestos de dirección en las empresas públicas y privadas, la lucha contra la violencia de género… Estos tres ejes, pero también otros muchos, como la asistencia personalizada a la mujer que ha sufrido o sufre malos tratos, o el fortalecimiento del combate a la trata con fines de explotación sexual, se han convertido en una prioridad del Ejecutivo para el presente año. La Comisión Delegada para Políticas de Igualdad, reunida hoy, supervisará la aceleración, aprobación y desarrollo de dichos proyectos.

Los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; de Educación, José Ignacio Wert; las ministras de Empleo y Seguridad y Social, Fátima Báñez; y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, así como la Vicepresidenta y ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, han asistido a esta Comisión que coordina las políticas de igualdad del Gobierno de España. 

El Ejecutivo está comprometido con la defensa de los derechos de las mujeres y con la igualdad de oportunidades, de ahí que a partir de los próximos días comiencen a aplicarse una serie de medidas que ilustran y certifican lo que es una prioridad del Gobierno: el protocolo de actuación entre los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y de Empleo y Seguridad Social para velar por el cumplimiento de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en las empresas será una de las primeras actuaciones. 

Los objetivos pasan por adaptar las iniciativas de ambos Departamentos a la coyuntura actual del mercado de trabajo: se potenciará el acceso de la mujer al mercado laboral, especialmente en los sectores productivos donde su presencia resulta menor; pero también se pondrá el acento en las condiciones de las que ya trabajan. Situaciones salariales o la conciliación con la vida personal y familiar se colocarán en el foco de las medidas del Gobierno, tanto para vigilar el cumplimiento en igualdad de ambos campos como para prevenir las desigualdades que se detecten. Todo ello se complementará con iniciativas de sensibilización, información y difusión, así como de intercambio de prácticas y de asesoramiento.

El diagnóstico de la realidad actual, su conocimiento de primera mano, son los resortes sobre los que actuará el Gobierno, consciente de que la tasa de actividad de las mujeres reside 13 puntos por debajo de la de los hombres o de la brecha salarial, que asciende a un 22% si se tiene en cuenta la ganancia media anual. Se trata de factores que urge corregir, al igual que la distribución desigual de las tareas domésticas o del cuidado de familiares. Así que el Gobierno activará un Plan Estratégico que sentará las bases para revertir elementos de desigualdad y allanará el camino para una mejora de la calidad de vida de las mujeres. 

Prevenir la discriminación y combatirla, el fomento de la igualdad de trato, la lucha contra la brecha salarial, el impulso del emprendimiento femenino, la empleabilidad de las mujeres y la conciliación son algunos de los ejes sobre los que girará dicho Plan. 

La presencia de mujeres en los órganos de dirección de las empresas públicas y privadas se vislumbra como otro gran campo de actuación del Gobierno, quien por medio de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ya ha anunciado que se sentará a dialogar con diferentes entidades para que suscriban convenios de colaboración con objeto de aumentar el número de directivas. Asimismo, el Departamento de Mato prevé articular un programa de promoción de talento femenino. 

Para finales de año está prevista la aprobación del nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres, un texto de carácter transversal en el que están involucrados los Ministerios, las CCAA, la esfera municipal y el tejido asociativo. Siete pilares sostienen un proyecto con un alcance de cuatro años, desde el presente hasta 2016. 

Las medidas, por tanto, se estructurarán según las siguientes esferas: igualdad laboral, conciliación y corresponsabilidad, lucha contra la violencia de género, participación de las mujeres en política, economía y sociedad, educación, desarrollo de medidas concretas en políticas de salud, deporte o contra el tratamiento sexista en medios de comunicación; y refuerzo de los canales de sensibilización e información. El grado de cumplimiento de tales objetivos recibirá periódicas evaluaciones. 

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, MÁXIMA PRIORIDAD

La Comisión Delegada de Políticas de Igualdad supervisará, además, la puesta en marcha de uno de los proyectos más ambiciosos presentados ya por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: la Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia sobre las mujeres, un compendio de 258 medidas planificadas a cuatro años y dotadas con un presupuesto de 1.529 millones de euros. 

Las medidas pretenden reforzar la protección de la mujer y de los menores a su cargo, así como estrechar el cerco a los maltratadores. Para ambos objetivos, la Estrategia incide en medidas de sensibilización (campañas en todos los soportes), en prevención y formación en los ámbitos educativos y sanitarios; en la coordinación de las administraciones y entidades, en las actuaciones judiciales, policiales y penitenciarias con los maltratadores y en el tratamiento con las mujeres víctimas. Los apoyos psicológicos, sociales y económicos en este sentido resultarán fundamentales. 

A su vez, la Estrategia alberga actuaciones que avanzan hacia la puesta en marcha de planes de trabajo individualizados con las víctimas de violencia de género. La actualización de protocolos o la creación de una Red Nacional de Casas de Acogida facilitarán el tránsito hacia dicho fin.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies