El Gobierno insta a tomarse "muchísimo más en serio" la violencia de género

Aprobará una Estrategia Nacional
EUROPAPRESS.ES-23/11/2012

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha subrayado que hay que tomarse "muchísimo más en serio" la violencia de género, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que se ha anunciado la presentación de una Estrategia Nacional para combatir esta lacra.
 
"Las mujeres son la mitad de la población por lo que no sufre un colectivo; sufre la mitad de la población española que merece ser protegida como cualquier otro ciudadano", ha apostillado Saénz de Santamaría que ha insistido en que "es muchísimo lo que queda por hacer y lo que queda por trabajar" porque la violencia de género es "uno de los principales problemas del país que debe tomarse muchísimo más en serio".
 
En este punto, ha hecho un llamamiento para "trabajar de un modo coordinado por la sociedad en su conjunto" y ha recordado que, según datos del Ministerio de Sanidad, en lo que llevamos de año han fallecido un total de 43 mujeres víctimas de la violencia de género. Además, ha especificado que "más del 70 por ciento tiene hijos menores expuestos a este clima de violencia desde la más tierna infancia".
 
La vicepresidenta también ha indicado que, con motivo del Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia de la Mujer, que se conmemora este domingo, 25 de noviembre, el Gobierno ha acordado la declaración que "rinde homenaje a las víctimas y sus familias", con la que el Ejecutivo reafirma "el compromiso de Gobierno, Administraciones y toda la sociedad en su conjunto".
 
El texto --promovido a instancias de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, con los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Asuntos Exteriores y Cooperación-- une las actuaciones y homenajes que el Gobierno está llevando a cabo para manifestar su "profundo rechazo" a la violencia ejercida sobre las mujeres.
 
Así, la Declaración afirma que "resulta imprescindible" aunar todos los esfuerzos para hacer frente a este problema y apela a la "unidad de todas las fuerzas políticas y de las Administraciones Públicas", además de hacer un llamamiento a "la implicación de toda la sociedad en su conjunto". Además, se destaca que el Gobierno está trabajando "intensamente" en este sentido, con iniciativas como la "Alianza de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia" o la campaña "Hay salida", presentada esta semana por Sanidad.
 
El documento también aboga por lograr "una respuesta profesional más eficaz centrada en la prevención, en la mejor protección de las mujeres y de sus hijos y en la atención personalizada" y añade que los grupos más vulnerables --como mujeres mayores de 65 años,  mujeres con discapacidad, inmigrantes o las que viven en el ámbito rural-- tendrán "una consideración específica".
 
El compromiso del Gobierno, según la Declaración, se extiende al ámbito internacional y añade que, en la lucha contra los asesinatos por motivos de género en varios países de Iberoamérica, España está apoyando, en coordinación con los países afectados, la definición de un Protocolo contra esta lacra.
 
"TRABAJAR PARA DAR CONFIANZA"
 
En la misma línea, la aprobación de la Estrategia en España contra la Violencia de Género recogerá "todas las medidas de manera coherente y racional en distintos ámbitos que permita seguir avanzando contra la violencia contra la mujer". Saénz de Santamaría ha puntualizado que la citada Estrategia "está en fase de conclusión" y se presentará "en un plazo muy breve".
 
Con esta iniciativa, el Ejecutivo persigue terminar con "la ruptura del silencio cómplice del maltrato, tanto de las mujeres, como de su entorno y de la sociedad en general". "Se han dado pasos sustantivos pero hay que trabajar mucho más y dar confianza a las mujeres de que van a ser protegidas por todos y comprendidas por la sociedad en su conjunto", ha especificado la vicepresidenta.
 
También prestará "atención y asistencia a las mujeres y a su hijos", coordinará los esfuerzos de las instituciones "para mejorar la respuesta y la prevención", dará atención específica a "grupos vulnerables" y trabajará en otros aspectos como la trata, los matrimonios forzados o la mutilación genital.
 
Para Saénz de Santamaría, "queda mucho por hacer" por lo que, en su opinión, hay que "trabajar para ganar la confianza de las mujeres para que se sientan protegidas y luchar contra la sensación de fracaso y vergüenza" de las féminas "que lo viven como un fracaso propio cuando no son responsables".

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies