El Gobierno extiende incentivos a la contratación vigentes a los beneficiarios de la Garantía Juvenil

En próximas semanas
EUROPAPRESS.ES-16/01/2014

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha avanzado este jueves que el Consejo de Ministros aprobará en próximas semanas la extensión de incentivos vigentes a la contratación a los jóvenes beneficiarios de la Garantía Juvenil.
 
En comparecencia ante la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados, Báñez ha asegurado que esta iniciativa se enmarca en la intención del Gobierno de que en el primer semestre de 2014 se hayan materializado las transformaciones necesarias para aplicar la Garantía Juvenil.
 
Así, se ha referido al desarrollo del procedimiento administrativo de aplicación, los desarrollos normativos necesarios, la adaptación de los servicios públicos de empleo y la puesta en marcha de los sistemas de información y bases de datos.

Asimismo, ha recordado que dicho plan europeo persigue que jóvenes parados o que hayan terminado la educación formal puedan acceder a un puesto de trabajo, a prácticas o a formación continua en un plazo de cuatro meses.
 
Dicho esto, ha concretado que con la extensión de incentivos a los beneficiarios de la Garantía Juvenil se trata de incluirles en el marco las ayudas a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa, que conlleva una bonificación del 100% en la cuota empresarial por contingencias comunes durante un máximo de 12 meses.
 
Además, se ha referido a la bonificación de 500 euros anuales (700 euros en el caso de la contratación de mujeres), durante tres años, por la contratación de jóvenes para un primer empleo.
 
Báñez se ha referido también a las ayudas a la incorporación de jóvenes menores de 25 años en cooperativas y sociedades laborales, y  por la contratación de jóvenes en riesgo de exclusión.
 
De forma adicional, se podrán aplicar estos incentivos aquellos empresarios que contraten a beneficiarios de la Garantía Juvenil procedentes de centros especiales de empleo o de centro de inserción.
 
EL PROCEDIMIENTO PARA BENEFICIARSE.
 
Según el Plan de implantación de este programa remitido por Empleo a Bruselas, los jóvenes que quieran beneficiarse de este programa --58.000 personas, con datos de 2012-- tendrán que solicitar a través de un registro telemático específico.
 
La atención de los que cumplan los requisitos se vinculará a la realización previa de un perfil completo de sus características, para concretar sus necesidades educativas o formativas. Será la base para decidir qué actuación, dentro del catálogo previsto, podrá ser la más adecuada.
 
El plazo de atención una vez implantado el sistema en toda España será de cuatro meses desde la solicitud, en línea con el programa europeo, priorizando a los jóvenes sin experiencia laboral o sin cualificación, así como a los parados de larga duración.
 
CUATRO EJES.
 
Por otro lado, según ha explicado la ministra de Empleo, la articulación de las medidas necesarias para la implantación de este plan, se recogen, en parte, en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, que se completarán con otras específicas.
 
Este conjunto de actuaciones se vertebra en cuatro ejes. El primero es la mejora de intermediación, mediante acciones de intermediación, orientación y acompañamiento laboral, así como a través de una modernización de los servicios públicos de empleo y potenciando las acciones con agencias de colocación.
 
En segundo lugar, se trata de mejorar la empleabilidad de los jóvenes, con programas de segunda oportunidad para jóvenes que abandonaron de forma prematura los estudios, de formación con compromiso de contratación, especialmente en el caso de idiomas y nuevas tecnologías de la información, y de prácticas no laborales en empresas. Además, se seguirá apostando por la formación profesional dual a través del contrato de formación y aprendizaje.
 
Como tercer bloque, Báñez ha avanzado que "se ahondará en la rebaja de cotizaciones sociales de hasta el 100%", y en coordinación con las comunidades autónomas se establecerán ayudas para la contratación de jóvenes durante más de seis meses.
 
El cuarto eje contiene medidas para favorecer el emprendimiento, como la continuidad de la 'tarifa plana' para nuevos autónomos, la compatibilidad en el cobro del paro y el inicio de un proyecto empresarial y las facilidades a la capitalización.
 
Por otro lado, Báñez ha informado también de que el Gobierno pondrá en marcha un sistema informático de gestión y una base de datos único al que tendrá acceso las entidades colaboradoras en la aplicación de la garantía.
 
"SE GASTARÁ LO QUE HAYA QUE GASTAR".

 
Por otro lado, Báñez ha asegurado que el Gobierno "gastará lo que haya que gastar" con tal de reducir el desempleo juvenil, porque es "una prioridad absoluta" para España.
 
Al mismo tiempo, ha asegurado que tras casi un año de aplicación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, ya sólo 115.000 los beneficiarios de este programa. Concretamente, 50.158 mayores de 30 años se han beneficiado de la 'tarifa plana' para autónomos.
 
SE PODRÁN REGISTRAR CONTRATOS POR VÍA TELEMÁTICA.
 
Por último, Báñez ha avanzado que, tras la simplificación de los formularios de contratación, de 41 a un total de cuatro, el Gobierno prevé abrir la posibilidad de que los empresarios registren contratos de trabajo en la Seguridad Social por vía telemática.
 
Según ha señalado, se podrá hacer "cualquier día de la semana y a cualquier hora", lo que supondrá un paso más la simplificación administrativa en los procedimientos de contratación.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies